Imprimir

campesino

El ingeniero pecuario José Alberto González Sánchez, del municipio avileño Baraguá, resultó el primer delegado directo del país al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que sesionará en esta capital del 15 al 17 de mayo.

Debido a su ejemplo personal y a su destacada trayectoria durante más de 25 años en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Paquito González, de la cual es su presidente, obtuvo la aprobación unánime para representar a sus compañeros en el evento, informó hoy el periódico Granma.

La cooperativa que dirige ha sido abanderada en la ciencia y la técnica, destacada en la emulación socialista, mejor CPA en varias ocasiones por los elevados rendimientos en el cultivo de la papa, rentable desde su fundación y Vanguardia Nacional durante 18 años, entre otros logros.

Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, dijo que al evento campesino asistirán 700 delegados de todo el país, de los cuales 84 serán seleccionados de manera directa  en las mejores cooperativas del país.

Este proceso de selección terminará en marzo en la CCS Domingo Lara, del municipio de Manicaragua, en Villa Clara, expresó.

Comentó que las asambleas provinciales, previas al Congreso, comenzarán el 11 de marzo por Matanzas, y concluirán en Camagüey a finales el propio mes.

Sobre el proceso de balance, renovación y/o ratificación de mandatos, explicó que está en su fase final, con la participación hasta ahora de más de 390 mil asociados a la ANAP, pertenecientes a tres mil 341 cooperativas.

En los intercambios se ha puesto énfasis en el papel de la junta directiva, la participación activa de los jóvenes en cargos de dirección, la contribución de la mujer en la transformación de las comunidades y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, con la actuación de los campesinos y sus familiares, precisó Palmero Meneses.