preparacion proceso electoral La presidencia de la Comisión Electoral Nacional ofreció una conferencia de prensa sobre los avances del proceso. Foto: Ismael Batista

Con la toma de posesión de las 65 999 autoridades electorales, desde la comisión nacional hasta las de circunscripciones, se cierra una etapa que dará paso a la nominación de candidatos del 24 de febrero al 25 de marzo, uno de los momentos más importantes del proceso electoral que concluirá con los sufragios de abril próximo.

Las comisiones electorales de circunscripción tienen la responsabilidad de dirigir el proceso de nominación de candidatos en el que estarán acompañados y asesorados por los supervisores en cada paso electoral.

“Contamos además con una nueva figura: los observadores, para acompañar y monitorear el transcurso de las elecciones y que fueran aprobados como parte de las Reglas Complementarias que regirán el proceso. Serán, en su mayoría, estudiantes entre tercer y quinto año de las carreras de Hu­ma­nidades”, dijo en rueda de prensa Alina Bal­seiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Realizarán su trabajo basados en una guía de observación, luego de una preparación recibida por los especialistas y el mayor peso de su labor estará en la etapa de nominación y durante las elecciones. También son jóvenes el 21,23 % de las autoridades electorales.

En esta oportunidad son 63 441 los que arriban a 16 años y que ejercerán por primera vez su derecho al voto, los cuales deberán obtener su carné de identidad para efectuar este acto.

De las 12 589 circunscripciones electorales aprobadas, 1 951 menos que en las elecciones parciales anteriores, 40 son especiales y estarán distribuidas entre las FAR, el Minint, Educación Superior y contingentes de trabajo.

Balseiro explicó que la disminución de las circunscripciones responde a un estudio realizado de acuerdo con las características de cada territorio y que son menos las que tienen 100 y 200 habitantes.

La prueba dinámica será el 12 de abril, cuando se ajustarán los últimos detalles para el día 19, cuando el pueblo elija a sus delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. La segunda vuelta se efectuará el 26 de ese mismo mes.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS