Imprimir

YUtongDesde el próximo día 10 de enero del presente año, la Empresa de Ómnibus Nacionales permitirá que se lleve una carga acompañante de hasta 30 kilogramos, a partir de la aprobación de la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el pasado 24 de diciembre.

El director general de la entidad, Alberto Ramos, informó en conferencia de prensa, que la medida responde al reclamo de la población de poder llevar más peso en su equipaje, unido a lograr mayor disciplina y orden en la transportación.

De acuerdo con lo explicado por Ramos, la resolución busca facilitarle a la población la transportación de sus equipajes cuando estos superan el peso el límite aprobado acción que, al no estar regulada hasta el momento, propiciaba malestares en los clientes y la ocurrencia de ilegalidades.

Se mantendrá exento de pago hasta 20 kilogramos (kg) para mayores de 12 años, y la mitad para menores de esa edad. Quienes deseen llevar más carga deberán abonar, en caso de los primeros 5 kg, 10 pesos en moneda nacional por cada kg; por más de cinco y hasta 10 kg, 20 pesos por cada kg; mientras que por más de 10 y hasta un límite máximo de 30 kg, 30 pesos por cada kg.

Señaló además que este servicio solo se ofrecerá en las terminales y estaciones, ya que son los lugares donde se encuentran creadas las condiciones para el pesaje de las valijas y, en el caso de quienes abordan en tránsito, solo pueden cargar hasta 20 kg.

Por otra parte, Aidel Linares, subdirector Comercial de la empresa detalló que, en aras de buscar un mayor orden, el despacho del equipaje será personal e intransferible, y cada embalaje podrá pesar solamente hasta 30 kg.

Los pasajeros que paguen exceso de equipaje y hagan trasborde deberán preservar el comprobante por el importe abonado, o de lo contrario deberán pagar nuevamente el monto requerido. En caso de que se extravíe la maleta con sobrepeso, se pagará al agraviado por la misma y además se le desembolsará el dinero entregado por este concepto, señaló el funcionario.

También puntualizó que se quedarán fuera de esta norma los viajes intermodales: La Habana-Batabanó-Nueva Gerona, Pinar del Río-Batabanó- Nueva Gerona, Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, Manzanillo-Pilón-Media Luna-Niquero, y Guantánamo-Baracoa, así como los fletes.

Los directivos de la Empresa de Ómnibus Nacionales aclararon que se mantienen las regulaciones sobre los objetos permitidos a transportar por esta vía.

Tomado de Granma