Imprimir

despedida al Gallego FernándezComo un audaz revolucionario por convicción calificó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a José Ramón Fernández Álvarez, al despedir el duelo en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón, donde permanecerán sus restos hasta ser trasladados al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

«Fernández es, sin el menor ápice de exageración, uno de esos seres excepcionales. Su sentido del deber y conciencia ética fueron brújula infalible en cada uno de sus actos», significó el alto dirigente cubano ante el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, junto a otros miembros del Buró Político del PCC, de las organizaciones de masas e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Entre los rasgos biográficos destacó la firmeza del Gallego a no claudicar ante la avaricia, el egoísmo y la competencia desleal entre los que pretendían ascender en un medio militar bajo un gobierno corrupto y tirano. Luego se entregó a las tareas de la Revolución por la confianza que le inspiró el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el proyecto social que comenzó a construirse a partir de 1959.

«A golpe de tenacidad, disciplina, inteligencia, esfuerzo y resultados sorteó los muchos obstáculos que le impuso una y otra vez su firme decisión de no plegarse ante propuestas indecorosas y guiarse únicamente por aquello que le dictaba su conciencia», resaltó Machado Ventura ante quienes le rindieron tributo en el cementerio de Colón, entre ellos numerosos jóvenes cadetes de las FAR y estudiantes de las escuelas militares.

Allí también estuvo Asela de los Santos, su eterna compañera en la vida y acompañante en las tareas de dirección; junto a atletas de alto rendimiento, glorias deportivas, familiares y amigos. Resaltaban las ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del PCC, de diferentes instituciones y de sedes diplomáticas de gobiernos amigos; así como las medallas y condecoraciones recibidas por quien fuera Héroe de la República de Cuba.

Machado Ventura concluyó sus palabras citando un libro que saldrá a la luz pública próximamente con las principales experiencias del Gallego Fernández y le dijo: «¡Gracias por el ejemplo que nos legas! Cuantos te conocimos y todo nuestro pueblo te recordará y admirará eternamente, querido compañero Fernández».

Tomado de Granma