Imprimir

f0134531En un sistema de gestión administrativa y empresarial eficiente no cabe la burocracia, así lo expresó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión de trabajo conjunto entre varias comisiones de la Asamblea Nacional, que este jueves debatieron sobre el programa de subsidios en el país.

En la reunión –donde también estuvieron presentes los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, y los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, e Inés María Chapman, el mandatario cubano incitó al análisis de cada uno de los problemas que afectan a este sensible proyecto –que protege a las personas de menos recursos para que accedan a una vivienda–, aunque sea con carácter mensual, para conocer la marcha real de los procesos.

«En tiempos como los que estamos viviendo en el país necesitamos unidad con el pueblo», refirió el Presidente, a la vez que exhortó a cumplir las recomendaciones presentadas por las comisiones del Parlamento y a seguir el proceso de fiscalización.

Es determinante el papel de los Organismos de la Administración Central del Estado involucrados en este programa, pero «desde ahí no se pueden suplir los procesos que se desarrollan desde el nivel de base, donde hay una responsabilidad de las estructuras provinciales», puntualizó.

Este es el programa social más sensible y abarca no solo los subsidios –precisó–, sino el de la vivienda en sentido general, de ahí que haya que seguirlo de cerca, a la vez que recomendó continuar con el estilo de trabajo de la Asamblea Nacional, el cual permite tener fiscalización y control.

Hay un grupo importante de deficiencias vinculadas a la corrupción y a las ilegalidades, ante lo cual no puede faltar el accionar revolucionario, enfatizó Díaz-Canel, quien añadió que no se puede permitir que se continúe contrarrestando, con esas conductas, la voluntad política del país para solucionar un grupo de problemáticas asociadas con los subsidios.

«Tenemos que enfrentar de manera más decidida y con más firmeza los problemas, pues con lo que está establecido se podían lograr mejores resultados y trabajo», agregó.

En el informe presentado a los diputados de las comisiones de Construcciones y Energía, Atención a los Servicios y Asuntos Económicos, se conoció que «existe exceso de burocracia y lentitud en los trámites establecidos; el dictamen técnico, realizado o no, en la vivienda, y la falta de abastecimiento de materiales de la construcción, dificultan en gran medida el avance del programa».

Al respecto, Díaz-Canel subrayó que las trabas y la burocracia complican y enlentecen los procesos, «mientras se haga más factible con el ordenamiento y controlemos más, se lograrán mayores resultados».

«No se puede manchar por indolencia e irresponsabilidades la obra de la Revolución, y seguiremos hasta que el subsidiado construya su vivienda, ya sea por sus medios o con apoyo», recalcó.

En este sentido, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, insistió en la necesidad de trabajar con más calidad, eliminando los defectos en la terminación de las viviendas de los subsidiados, pues ello también habla de la importancia que tiene para la Revolución este programa.

Durante la fiscalización, se comprobó que hay subsidiados que no tienen los contratos suscritos entre el Consejo de la Administración Municipal y el banco para la apertura de las cuentas, dificultad detectada en Artemisa y La Habana, fundamentalmente.

«Como regla se viola el término de 70 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes, no consta por escrito en varios expedientes muestreados la notificación a la persona beneficiada y existen acuerdos emitidos que no han sido informados a los interesados», detalla el informe.

Sobre ello, los diputados abogaron por continuar trabajando en los controles que se realizan a los consejos de la administración, al ser este un programa que demanda una gran sensibilidad por parte de los cuadros.
Un tema que afecta es la contratación de empleados para la construcción de las viviendas, dígase plomeros y albañiles, entre otros, por lo que los subsidiados se ven imposibilitados de continuar con la obra, situación que se evidenció en la provincia de Matanzas.

De igual forma, se comprobó que los modelos que utilizan los técnicos de las direcciones municipales de la Vivienda en las visitas a las obras en ejecución, carecen de profundidad y no especifican las deficiencias.
«Es una tendencia en estos funcionarios la inestabilidad y falta de control a las acciones constructivas en poblados y circunscripciones fuera de la cabecera municipal, con incidencia en todas las provincias», precisa el informe presentado a los diputados.

Un elemento importante que trascendió en el encuentro es que, como parte de la transversalidad del proceso de informatización en el país, y asociado al comercio electrónico, se avanza en la instalación de los Puntos de Terminales de Venta en 219 tiendas de materiales de la construcción de las 343 existentes, aunque durante la fiscalización realizada por los diputados se comprobó que algunos se encontraban fuera de servicio.

Al respecto, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, precisó que no se logra un seguimiento a la hora de exigir su uso y recalcó que este medio no es solo para los subsidiados, sino que también lo puede emplear el resto de los clientes.

«La pretensión es ir eliminando gradualmente la venta de los materiales usando como forma de pago el efectivo y con ello cerrar el ciclo de la venta», recalcó.

Sobre este tema, el mandatario cubano destacó la informatización de los procesos en el programa de subsidios, lo que garantizará menos trámites y agilizará procesos, además, se refirió a las aplicaciones informáticas desarrolladas por las empresas Geocuba y Xetid, las cuales tienen también impacto en el proceso.

De igual forma, los parlamentarios plantearon crear una plataforma informática que permita controlar diferentes etapas del proceso de entrega de subsidios, desde su aprobación hasta la ejecución final de la obra.

Referente al control en las tiendas de materiales de la construcción, la titular del Comercio Interior precisó que en un primer proceso de análisis se identificaron más de 700 violaciones en tiendas de materiales de la construcción. Asimismo, hizo alusión a la necesidad de estimular a las fuerzas productivas, al tiempo que se realiza una mejor selección de los administrativos que laboran en estos centros.

En una parte de las tiendas fiscalizadas existía déficit de acero, cemento y elementos de terminación, y en todas las provincias se evidenciaron deficiencias en el control interno: instrumentos de medición incompletos, no certificados, no se utilizan, no existen o no están certificados los empleados en la venta a granel, no se utilizan las pesas de comprobación, en ocasiones no están visibles al público los precios de los productos y existen productos ociosos y/o de lento movimiento.

Al respecto, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, apuntó que se trabaja en la producción local de materiales de la construcción y, a partir de un plan, se entrega a los subsidiados.

Agregó que para este año está previsto asegurar los materiales para 15 000 subsidios en la construcción de células básicas, para lo cual habrá que buscar soluciones y explotar todas las reservas existentes, pues también se tiene el reto del programa general de la vivienda.

CONSIDERACIONES DE LAS COMISIONES:

Se ratifica la justeza de la decisión del Gobierno de favorecer a las personas más necesitadas, destinando parte del Presupuesto del Estado a la construcción y reparación de viviendas, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 7mo. Congreso del PCC.

La mayoría de las personas beneficiadas expresan su agradecimiento a la Revolución, reiteran que este Programa beneficia a las personas con falta de solvencia económica para solucionar los problemas de vulnerabilidad de la vivienda, que favorece la evolución del fondo habitacional, da credibilidad a la Política, permite un mejor aprovechamiento de los recursos y estimula la producción local de materiales de la construcción.

Tomado de Granma