Imprimir

diaz canel electronica uclvLa aplicación en la medicina, la agricultura y la industria de investigaciones científicas en el campo de la robótica, realizadas por universidades como la Central de las Villas (UCLV), resultan de vital importancia para el desarrollo del país, afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su recorrido por esta casa de altos estudios y su Facultad de Ingeniería Eléctrica, durante una visita gubernamental a Villa Clara, el mandatario cubano comprobó que alumnos y profesores diseñan aditamentos robóticos que facilitan la agricultura de precisión para elevar los rendimientos de cosecha a partir de fotos aéreas a los cultivos y suelos.

Díaz-Canel conoció que a partir del uso de drones se logra estimar los rendimientos en determinadas plantaciones como la caña de azúcar.

Estos profesores y alumnos también han diseñado soportes de autopilotos para vehículos marinos los cuales permiten el seguimiento de caminos o misiones predefinidas, sistema conocido popularmente como piloto automático.

El equipo de desarrollo de la robótica en la UCLV colabora además con el área terapéutica en el diseño de aditamentos especiales que facilitan la locomoción en pacientes de la tercera edad aquejados de padecimientos como las ataxias.

Durante la jornada Díaz-Canel visitó en Sagua la Grande la planta cloro-sosa, la fábrica de calderas y el poblado de Nueva Isabela.

En su estancia en Placetas el mandatario cubano verificó además la producción de materiales de la construcción para el desarrollo local y la exportación y en horas de la tarde dialogó con los pobladores de Santa Clara en la zona del boulevard.