Imprimir

1 azucar cañaEl Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), ha creado frente al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, las reservas de variedades en este cultivo, dijo una fuente de la entidad.

En entrevista con Prensa Latina, el director general de ese centro, Sergio Guillén, precisó además que actualmente el 80 por ciento de las variedades utilizadas en el país en la producción azucarera han sido desarrolladas por el Inica, que el 11 de noviembre cumple 55 años de fundado.

La institución tiene la tarea de crear variedades de alto potencial productivo y resistente a las principales enfermedades que atacan este cultivo, y en los últimos años incrementó y diversificó su misión al cerrar el ciclo investigación-producción con un grupo de servicios al productor.

Al respecto el director general del Inica refiere que la entidad presta servicios de semillas y variedades, de fertilizantes y herbicidas, control integral de malezas y fitosanitarios.

Recientemente el centro amplió su radio de acción en ese sentido, con la incorporación de nuevos servicios, a tenor con las necesidades del Grupo Azucarero Azcuba, al cual pertenece.

Entre estas atenciones figuran: pruebas a los equipos de la mecanización agrícola, servicios de riego y drenaje, de labranza y preparación de suelo y ordenamiento territorial.

Guillén mencionó entre otros avances, el perfeccionamiento del sistema de semillas, de cruzamiento por hibridación y el hecho de que hoy el 70 por ciento de las variedades desarrolladas por el Inica son de madurez temprana- se utilizan en la primera etapa de la zafra-.

En cada campaña Azcuba opera con unas 20 variedades principales ( las que ocupan más del tres por ciento del área cañera), desarrolladas por Inica, si bien el número de las aportadas por ese centro es mucho mayor.

Los centrales utilizan un promedio de siete a nueve especies, agrupadas en los territorios cañeros, y es un objetivo que en el 2030 el promedio en cada ingenio sea de cinco o seis variedades.

El director general del Inica refirió además que cuentan con 980 trabajadores, sedes en las 13 provincias productoras de azúcar, siete estaciones de investigación principales, un grupo de laboratorios, entre estos de biología molecular.

También con 13 bloques experimentales (conjuntamente abarcan unas cinco mil 500 hectáreas), nueve bancos de semilla básica y una biofábrica que entrega las vitroplantas a 63 bancos de simientes certificadas en la rama.