Imprimir

comision atencion a los servicios 3 580x342La segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sesiona este martes 9 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario cubano asiste a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios donde se evalúa la implementación, control y fiscalización del gobierno y comercio electrónicos en el país.

En diciembre último, Díaz-Canel dijo sobre la implementación de la Política para el Perfeccionamiento de la Informatización: “Tenemos que ver el proceso de informatización como un proceso transversal, que facilita la dirección de los procesos, genera y aporta al Producto Interno Bruto”.

Para realizar un examen integral del tema, en la sala están presentes además Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC; Irma Margarita Martínez, ministra presidente del Banco Central de Cuba; Jorge Luis Perdomo Dilella y Betsy Velázquez, titulares de Comunicaciones y Comercio Interior, respectivamente.

La Comisión reconoció que el impacto de la implementación del gobierno electrónico es aún muy limitado. Los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado tienen sus portales web activos en Internet bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu, sin embargo no se aprecia en la mayoría de los lugares visitados que exista una medición efectiva de cuánto han avanzado como canal a disposición de la información y en la informatización de los procesos.

“En las visitas realizadas se percibió, sobre todo a nivel de municipios, que no hay claridad en cuanto a la misión de la informatización. No es sólo gobierno electrónico, sino también es una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio”, comentó María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

Igualmente, se destacó la presencia en Twitter, Facebook, y YouTube de los funcionarios de la más alta dirección del gobierno, elemento que se ha convertido en un espacio de intercambio con el pueblo, pero todavía es lenta la interacción y la respuesta a temas abordados.

No obstante, a nivel de municipios —en la mayoría de los visitados por la Comisión—, pocos son los dirigentes administrativos y de las asambleas del Poder Popular activos en las redes sociales y que responden a opiniones, quejas y sugerencias que por estos medios se generan.

Los diputados cubanos analizan hoy la implementación de las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia, así como la formación y atención a los educadores cubanos.

En la mañana, los parlamentarios someterán a escrutinio el dictamen de la Ley de Símbolos Nacionales, que junto a la de Pesca y Electoral —discutidas ayer— se presentarán en plenaria este fin de semana para ser votadas.

El análisis de la calidad de servicios básicos a la población y la preparación de la delegación cubana a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima están también entre los temas de la agenda parlamentaria del día.

Durante la jornada de este lunes, los diputados cubanos analizaron además el programa de construcción de tiendas, el turismo, la situación del transporte, la implementación de las políticas para las tendencias demográficas de Cuba y la marcha fe la Tarea Vida.

El programa de este tercer período ordinario de sesiones correspondiente a la IX legislatura incluye el trabajo en comisiones hasta el miércoles 10, las rendiciones de cuenta de los ministerios de Turismo y de Industria el jueves 11 y viernes 12, y la aprobación de los dictámenes de tres proyectos legislativos: la Ley Electoral, la de Símbolos Patrios y la de Pesca.

Las comisiones de trabajo tienen como funciones, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

Tomado de Granma