premios periodismo Antonio Gómez Delgado, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015 (al centro) junto a los galardonados con el Juan Gualberto Gómez en sus distintas categorías. Foto: Jose M. Correa

A Fidel y la Revolución dedicó Antonio Gómez Delgado, conocido como El Loquillo, el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2015, que le fue entregado en la tarde de este jueves en el Memorial erigido al Héroe Na­cional en La Habana.

En el acto de entrega del máximo galardón con que la Unión de Periodistas de Cuba reconoce la obra de la vida, el camarógrafo del sistema informativo de la televisión contó que tuvo el privilegio de ver al Comandante en Jefe por vez primera el 8 de enero de 1959, y se lamentó de no llevar consigo una cámara para documentar el momento.

En el acta del jurado que falló a su favor se lee que “de su impronta profesional el patrimonio cultural de nuestra nación pue­de contar con el testimonio gráfico —en movimiento y acción— del acontecer en más de cuatro décadas, plasmadas desde la sensibilidad y el olfato que convierte imágenes en narración sensorial, que es su manera de escribir”.

También se entregaron oficialmente los premios anuales de periodismo Juan Gualberto Gómez a Rosa Miriam Elizalde en la categoría de Prensa Digital, al fotógrafo Ismael Francisco en Gráfica, Elsa Ramos Ramírez en Radio y Katia Siberia en Prensa Escrita.

En las palabras centrales de la velada, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, hizo un recorrido por va­rios momentos del periodismo cubano y su matriz independentista. “Nuestra prensa es perfectible, pero es transparente y clara como el alma de la Patria misma”, sentenció.

En la jornada, los presentes acudieron a la inauguración de la exposición Un año en fotos, a cargo de Is­mael Francisco, fotorreportero del sitio web Cubadebate, quien revela instantáneas de momentos trascendentales relacionados con la Cumbre de Es­tados Lati­noame­ricanos y Caribeños desarrollada en Cuba, los Cinco Héroes, y otros concebidos desde su reveladora capacidad de captar la esencia.

Asistieron a la ceremonia Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Cen­tral de Partido; Ulises Guilarte de Na­cimiento, secretario general de la CTC; An­tonio Moltó, presidente de la Upec; el doctor Armando Hart Dávalos y otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar