cuba-usa dialogos

Cuba y Estados Unidos retoman hoy las negociaciones en las que se espera avancen en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril próximo, deseo expreso de la parte norteamericana.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, encabeza la delegación de Estados Unidos, mientras que por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, estará nuevamente Josefina Vidal, directora general de EEUU en la Cancillería.

Aunque se trata de una ronda crucial, porque en ella se deben solucionar los temas pendientes que hasta ahora entorpecían la apertura de embajadas, no se deben esperar “grandes anuncios”, según se ha advertido desde el Departamento de Estado de EEUU.

En su reciente cara a cara, en Washington el pasado 27 de febrero, la parte cubana recordó dos escollos en este proceso: la presencia de la isla en la lista que unilateralmente elabora EEUU de países patrocinadores del terrorismo de la apertura de embajadas, y los problemas bancarios que afrontan los servicios consulares de Cuba en Estados Unidos, al carecer de un banco estadounidense que los representen.

Los negociadores de EE.UU son conscientes de la importancia de ese tema para no comprometer el restablecimiento de relaciones, por lo que una funcionaria del Departamento de Estado afirmó el pasado viernes que esperan tomar una decisión pronto sobre la salida de Cuba de esa lista, en la que figura desde 1982. También afirmó que se busca una solución a los problemas bancarios.

En paralelo a las negociaciones diplomáticas, grupos de expertos de ambos países ya mantuvieron la semana pasada contactos sobre aviación civil y tráfico humano en Washington, y se espera en la última semana de marzo un encuentro semejante en La Habana para hablar del asunto de los derechos humanos.

Además, los días 24 y 25 de marzo viajará a la capital cubana el coordinador para las Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU., Daniel Sepúlveda, para dialogar sobre la mejora del acceso a las telecomunicaciones en la isla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS