voto cubaFoto: Juvenal Balán

Más de 7 millones 553 000 electores, el 88,30 % del total, ejerció el domingo pasado su derecho al voto, en la primera vuelta de las elecciones parciales en las que se eligen los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, resultados preliminares que informó la Comisión Electoral Nacional (CEN) en conferencia de prensa.

El domingo “se informaron los resultados del quinto parte electoral, cuando faltaba una hora para cerrar los colegios y dijimos que daríamos esta información preliminar, y seguiremos haciendo validaciones de la mis­ma en lo que queda de semana”, enfatizó Alina Balseiro, presidenta de la CEN.

Fueron válidas el 90,52 % de las boletas, en blanco el 4,54 % y anuladas el 4,92 %. “Las boletas en blanco son inferiores al 4,97 % del proceso anterior”, agregó Balseiro, quien re­cordó además el carácter voluntario y secreto del sufragio en Cuba.

Resultaron electos 11 425 delegados y deberán ir a segunda vuelta el próximo 26 de abril, 1 164 circunscripciones.
Entre los electos el 34,87 % son mujeres, superior al 33,52 % del proceso anterior; los jóvenes representan el 14,95 %, también por encima del 13,84 % del 2012.

De los delegados municipales fueron ratificados el 54,87 %, mientras que en el 2012 fueron el 46,66 %.

El nivel escolar con mayor supremacía es el medio superior para un 49,39 % y el superior alcanzó el 40,46 %, un resultado que se viene manteniendo en los últimos años, según va­loró la presidenta de la CEN.

Dentro de la composición ocupacional al­can­­za el 31,92 % los de producción y servicios, mientras que los dirigentes administrativos y especialistas son el 10,50 %.

Por otra parte, los presidentes de Consejos Populares representan el 8,28 %, los trabajadores de la gestión no estatal el 2,45 %, los campesinos el 5,03 % y los cooperativistas el 2,14 %.

“Son militantes del Partido el 59,24 %, lo que demuestra que no es una condición para ser electos; y de la Unión de Jóvenes Co­mu­nistas el 6,55 %. Como se aprecia hay di­ver­sidad en la composición de nuestros delegados”, enfatizó Balseiro.

Según los datos ofrecidos en la conferencia de prensa, las edades que predominan están entre los 41 y 50 años con el 26,31 %; son blancos el 59,15 %; y negros y mestizos el 40,84 %.

Alina Balseiro informó que más de 20 000 jóvenes designados por la CEN como observadores, presenciaron el escrutinio, que en nuestro país es público y abierto, por lo que puede participar todo el que desee.

“La CEN monitoreó todo el proceso, los vocales se sumaron al trabajo de los supervisores y los observadores, y recorrieron los colegios para supervisar la transparencia, el apego a la ley y a la verdad de las elecciones”, agregó.

En esta oportunidad la mesa electoral pudo hacer consultas a las oficinas de trámites del registro de electores, ante dudas que tuvieran sobre el derecho que pudiera tener cualquier persona de ejercer el voto, lo cual constituyó una fortaleza, valoró Balseiro.

Actualmente se trabaja en la preparación de la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los delegados obtuvo más de la mitad de los votos válidos.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS