Imprimir

cuba gobernador nueva york La delegación neoyorquina estuvo encabezada por Andrew Cuomo, gobernador del Estado, e incluyó importantes representantes de las industrias farmacéutica, aeronáutica y financiera, así como los sectores educativos y de salud. Foto: Juvenal Balán

La visita de una delegación de empresarios y políticos de Nueva York, encabezada por el gobernador del estado Andrew Cuomo, dejó dos acuerdos concretos en el área de la salud y abrió nuevas posibilidades de colaboración

Entendimientos para la comercialización de la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón en Estados Unidos y  sobre la introducción de software en la industria médica cubana, fueron el saldo de la primera visita liderada por un gobernador estadounidense desde los anuncios del 17 de diciembre del 2014.

Poco antes de partir hacia Estados Unidos este martes, la directora del Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York, Can­dan­ce Johnson, anunció en conferencia de prensa el entendimiento rubricado con el Cen­tro de Inmunología Molecular de Cuba.

Johnson dijo estar muy emocionada de po­der llevar la vacuna a su país y comenzar a tratar pacientes, para lo cual comenzarán de in­mediato los ensayos clínicos. “Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara”.

El otro resultado del viaje fue un convenio entre la empresa de alta tecnología Infor y una empresa nacional que no trascendió, para su­ministrar software especializado en el área de la salud.

El consejero delegado de la compañía, Char­les Phillips, adelantó que encontró una contraparte cubana interesada en su comercialización y también que comenzarían intercambios con una “universidad del país para capacitar estudiantes que se puedan convertir en “líderes en el manejo de estas tecnologías”.

“Nos ha sorprendido e impresionado el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud”, añadió Phillips.

El pasado lunes llegaron a La Ha­bana cerca de una veintena de líderes políticos y representantes de compañías como Mas­ter­Card, la aerolínea JetBlue, las firmas farmacéuticas Pfizer y Regeneron, productores agrícolas, universidades, entre otros sectores con sede en la Gran Manzana.

El gobernador neoyorquino organizó esta misión comercial dentro de Global NY, una iniciativa creada bajo su gestión para expandir el comercio y las inversiones del empresariado de su Estado.


YA NO ES POSIBLE EL AISLAMIENTO ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS
Cuomo, el primer gobernador que visita Cuba desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran su intención de abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, agradeció la hospitalidad cubana y dijo que la visita había sido productiva y mutuamente ventajosa.

La normalización de las relaciones es la di-rección correcta en la que debemos movernos, afirmó Cuomo tras destacar que la presencia de la delegación neoyorquina formaba parte de ese cambio.

En ese mismo sentido, aplaudió el liderazgo del General de Ejército Raúl Castro, así como la decisión del presidente Barack Obama de re­mover a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

Cuomo enfatizó que el aislamiento del pasado no era más una opción y que ambos países debían trabajar de conjunto para abordar incluso aquellos asuntos en los que no estaban de acuerdo.

El gobernador neoyorquino resaltó la importancia de la reunión que sostuvo con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

En ese encuentro, añadió, ratificó su voluntad de hacer lo que estuviera en su poder para ayudar al levantamiento del bloqueo, un tema que siempre ha respaldado.

Respecto a la posibilidad de que esto ocurra en las condiciones actuales del Congreso, opinó que ha pasado poco tiempo desde el pasado 17 de di­ciembre y ya se han visto cambios considerables.

“Esperamos un debate profundo y nosotros estaremos a favor del levantamiento”, refirió.

Según Cuomo, Nueva York y Cuba no tienen que fundar una nueva relación, sino “reavivar” sus lazos históricos. Al respecto, mencionó la estadía de José Martí en esa ciudad durante la organización de nuestra gesta independentista.

Fuente: Periódico Granma