Imprimir

cinco venezuelaFoto: telesurtv.net

Los antiterroristas cubanos conocidos internacionalmente como Los Cinco arribaron hoy a Venezuela, país cuyo pueblo fue uno de los protagonistas de la campaña internacional por su liberación de cárceles estadounidenses.

Según la información de PL,  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron recibidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el gobernador del Estado de Vargas, Jorge Luis García, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

En la ceremonia, Rodríguez recordó el valor de los Cinco, condenó las penas que sufrieron en cárceles de Estados Unidos y denunció que, en contraste, reconocidos terroristas anticubanos transitan libremente por las calles de ese país.

Por su parte, en nombre de Los Cinco, René González agradeció al pueblo venezolano y en especial al fallecido presidente Hugo Chávez por todos sus esfuerzos para la liberación de sus compañeros.

Estos hombres fueron apresados en 1998 en Estados Unidos y condenados a largas penas de privación de libertad por prevenir agresiones contra la isla caribeña y monitorear las acciones de organizaciones violentas radicadas en la Florida.

Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a suelo cubano el pasado 17 de diciembre y su excarcelación respondió al acuerdo entre Cuba y la nación norteña de iniciar un proceso hacia la normalización de relaciones.

René González y Fernando González llegaron en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir sus sanciones, impuestas en juicios calificados de injustos por numerosas personalidades de todas las regiones del planeta.

Los Cinco, quienes llegaron a Venezuela acompañados por familiares, comenzarán esta misma jornada un amplio programa de actividades.

En la agenda de la visita destaca el tributo que ofrecerán los antiterroristas a Chávez en el Cuartel del Montaña, donde reposan sus restos mortales.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el recibimiento oficial de los antiterroristas en Venezuela tendrá lugar en la céntrica Plaza Simón Bolívar, donde depositarán una ofrenda floral como tributo al Libertador de América.

A continuación, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, concederá a Los Cinco las Llaves de la Ciudad.

Está previsto que los visitantes cubanos reciban mañana un homenaje del pueblo y el Gobierno de Venezuela en el Panteón Nacional, donde permanecen los restos de Bolívar y otros destacados patriotas de este país suramericano.

Además, Los Cinco recorrerán Bases de Misiones Socialistas en el estado de Miranda y recibirán información sobre este y otros programas sociales.

También intercambiarán con el personal diplomático cubano y con representantes de los miles de colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela.

Durante su visita, que finaliza el sábado venidero, los antiterroristas asistirán a una conferencia en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna, y participarán en recibimientos populares en los estados de Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui y Barinas.