cabrisas-angola

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, afirmó este lunes en Luanda que existe la voluntad y decisión del gobierno cubano y el de Angola de continuar avanzando en la cooperación bilateral.

"Como siempre hicimos una evaluación clara, precisa, de nuestras relaciones en general y en particular las de cooperación", dijo Cabrisas a la prensa en la sede de la cancillería tras un encuentro de trabajo entre delegaciones de ambas partes, destaca Prensa Latina.

La comitiva angoleña estuvo encabezada por Edeltrudes Costa, ministro de Estado y jefe de la Casa Civil de la Presidencia. Según el dirigente cubano, Angola y Cuba están comprometidos en un esfuerzo importante, el cual se percibe a partir de todos los sectores de colaboración de los últimos tiempos.

"Hemos revisado las dificultades también de una u otra parte, pero sobre todo hemos confirmado la voluntad, más que la decisión de continuar avanzando en los distintos sectores que hemos escogidos para nuestra cooperación bilateral", reafirmó.

Sobre desafíos y retos, Cabrisas respondió que son los que tenemos todos y ambas naciones sufren el impacto de la crisis global. "En el caso de Cuba determina limitaciones en cuanto accesos a mercados, a financiamientos", detalló.

En el caso de Angola, agregó, los precios del combustible han significado un impacto importante sobre su economía y eso repercute en el conjunto de las relaciones, "pero lo destacado es la voluntad, la decisión de seguir adelante".

Puntualizó que "dificultades mayores hemos vencidos de conjunto y esto no será una excepción".Junto a Costa estuvieron en la reunión de trabajo, entre otros altos funcionarios angoleños, los ministros Pinda Simão (Educación), João Baptista Borges (Energía y Aguas), José Van-Dúnem (Salud).

También participaron los secretarios de Estado José Kuvingua, de Transportes, António Teixeira Flor (Construcción), y Manuel Augusto (Relaciones Exteriores).Cabrisas cumple desde este lunes una visita de cuatro días a Luanda, en el ámbito del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación.

A 40 años de establecer nexos diplomáticos, ambas naciones estimulan esos vínculos, repujados por una historia solidaria y recíproca intención política de bregar por su fortalecimiento y diversificación.

El 15 de noviembre de 1975 el actual presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, en aquel momento canciller, rubricó el arreglo de formalizar esos nexos que revalidó el entonces embajador cubano Oscar Oramas, solo a cuatro días de declarada la libertad en este país africano.

Esos históricos lazos de amistad, anudados desde la época de la esclavitud, se reordenaron y consolidaron un año después cuando ambas partes firmaron el Acuerdo General de Colaboración y sobre esa base se constituyó la Comisión Bilateral Intergubernamental.

Actualmente más de cuatro mil cubanos prestan colaboración en Angola en diversos sectores, en particular en la salud, con mil 800 médicos, y mil 400 profesores en educación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS