sesion plenariaFoto: Abel Padrón Padilla

El Presupuesto del Estado correspondiente al 2014 ingresó 46 mil 973 millones de pesos por encima de lo planificado, informó hoy la diputada Gricel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

De acuerdo con el informe de Liquidación del Presupuesto estatal, presentado ante diputados e invitados al Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, se sobrecumplen los ingresos tributarios y no tributarios, que repercuten en el 64 por ciento de los aportes.

No obstante, se incumple en el impuesto de circulación y ventas, que no captaron los ingresos pronosticados debido al incumplimiento de ventas de productos a la población.

En el impuesto sobre utilidades, aunque incrementó la eficiencia de un grupo de empresas y entidades, se identificaron empresas de la Agricultura y del grupo AZCUBA con pérdidas superiores a los 800 millones de pesos.

Según los datos ofrecidos a los legisladores, se sobrecumplió con la recaudación de impuestos sobre ingresos personales, así como también con los aportes de las formas de gestión no estatal, los cuales crecieron con respecto a 2013.

Se remarcó, en ese sentido, que existen potencialidades no explotadas por este concepto, debido a conductas evasivas, subdeclaraciones y otros incumplimientos tributarios.

En relación con los gastos, la Comisión informó que se ejecutaron 49 mil 033 millones de pesos, 98 por ciento de lo planificado, dedicados esencialmente al financiamiento de la Educación, Salud y Asistencia Social, garantizando la vitalidad de importantes servicios a la población.

A la actividad empresarial se asignaron recursos para asegurar producciones nacionales, cubrir precios subsidiados a personas, financiar exportaciones y sustituir  importaciones, precisa el informe.

Se garantizó un presupuesto ascendente a dos mil 424 millones de pesos para cubrir la diferencia de precios de la canasta familiar normada y otros servicios básicos que incluyen productos esenciales como cárnicos, huevos, leche azúcar, pan, arroz y energía eléctrica.

A la Seguridad Social se destinaron cinco mil 428 millones de pesos, beneficiando a más de un millón de personas, indica el documento.

En lo referente al proceso inversionista hubo insuficiencias, a pesar de ejecutar un monto superior a 2013, destinado a obras de infraestructura hidráulica, viales, puentes, el programa de viviendas, entre otros.

A nivel local, tres provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud no alcanzaron el superávit planificado, tres disminuyeron el déficit y nueve sobrecumplieron.

Como resultado final de los ingresos y gastos, el Presupuesto del Estado del 2014 alcanzó un superávit en operaciones corrientes de 269 millones de pesos, y registró un déficit fiscal ascendente a mil 813 millones de pesos, que representa el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión, se manifestaron deficiencias en materia de control y problemas de calidad de la información, falta de preparación de profesionales y técnicos, además del completamiento de plantillas en áreas económicas.

Se pusieron de manifiesto hechos de fluctuación laboral, indisciplinas financieras, pagos indebidos, incumplimiento de obligaciones y superficialidad en los chequeos a entidades subordinadas.

Al intervenir en los debates, el diputado Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, señaló que luego del primer año del proceso de perfeccionamiento en el sector, la mayor intensidad de trabajo será en 2016, hasta 2017.

Anunció que en aras de coadyuvar a una mejor gestión en esa esfera, el año anterior se aprobó extinguir 139 empresas,  con pérdidas por más de cinco años; de ellas, 23 lo harán gradualmente en 2015 y el resto según cronograma.

Dichas empresas se transformarán en Unidades Empresariales de Base, según la nueva política aprobada por el Consejo de Ministros, abundó el funcionario.  

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS