estudiantes politecnicoCon la apertura de dos nuevas especialidades para la formación de técnicos medios y una para obreros calificados, incrementan a 97 las opciones que brinda el Ministerio de Educación (MINED) para este curso escolar.

La viceministra Kenelma Carvajal explicó a Granma que en el nuevo periodo continúa como tendencia el incremento en la formación de obreros calificados, con una matrícula superior a los 80 mil alumnos.

 

Se mantendrán las 20 especialidades inauguradas el año anterior. Además, iniciará un técnico medio en Planificación Física en todas las provincias del país; y otro para la preparación de técnicos de los laboratorios de Química, Física y Biología en secundaria básica y preuniversitario, con nivel de ingreso de noveno y doce grados, respectivamente.

Además, comenzará en septiembre la formación de operarios integrales demandados por el grupo empresarial BioCubaFarma, con el objetivo de aliviar la necesidad de obreros calificados en esa rama de la industria. “Empezará con cuarenta capacidades en el politécnico Gervasio Cabrera, ubicado en el Cotorro”, comentó la viceministra.

Los beneficiados serán los graduados de doce grado de los municipios aledaños a la fábrica de medicamentos 8 de marzo, ubicada en el territorio capitalino, donde deben laborar una vez terminados sus estudios. Aunque la demanda surgió culminando el curso —refirió— ya se dan los toques finales a la confección de los planes de estudio y programas de asignaturas.

De igual manera, informó que este año los graduados de noveno grado se beneficiarán con la posibilidad de optar por cinco especialidades de la red de centros del Ministerio de Salud Pública, las cuales, hasta el año anterior, solo podían estudiarlas los alumnos de duodécimo grado. Se trata de Ortoprótesis, Atención Esto­mato­lógica, Estadística para la Salud, Electro­medicina y Vigilancia y lucha an­tivectorial.

La ETP graduó el curso anterior a más de 63 mil estudiantes, que constituyen una significativa parte de la fuerza calificada del país. Para este periodo lectivo contará con más de 4 mil aulas anexas y una cifra superior a los 3 mil especialistas de la producción y los servicios vinculados a la enseñanza.

Fuente: Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar