salideros Solucionar rápidamente salideros como este, que lleva tres meses vertiendo agua potable, es esencial para ahorrar el llamado oro azul. Foto: Ismael Batista

La Habana no escapa a la sequía general que hoy afecta a todo el país, al presentar actualmente la totalidad de sus embalses un 35 % de la capacidad de llenado; como consecuencia, la ciudad dispone de 1 595 litros por segundo (L/s) menos de lo que necesita. La falta de precipitaciones  ha provocado que 48 194 habitantes presenten problemas con el suministro del agua. La Habana Vieja, Centro Habana y Bo­yeros son los tres municipios más afectados.

Los datos anteriores, junto a otros, fueron analizados y actualizados este miércoles en reunión celebrada en la sede provincial del Partido en la capital, al abordar el Programa de enfrentamiento a la sequía y reducción de su impacto en La Habana.

El cónclave, presidido por Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en la capital, y con la participación de Inés María Chapman Wong, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; reunió a las principales autoridades del Partido y el Gobierno de los 15 municipios de la provincia, así como representantes de diferentes organismos.

Javier Toledo Tápanes, delegado del INRH en La Habana, comunicó que este evento climatológico ha provocado que las tres cuencas de la provincia muestren un estado desfavorable (Vento y Jaruco). En el caso de la Ariguanabo, apuntó, se encuentra muy cerca de arribar a un estado crítico.

El especialista también comunicó que en el caso de los tres embalses que abastecen al sistema Este de la ciudad (La Zarza, La Coca y Bacuranao) presentan un llenado del 71,9 %, lo que garantiza una cobertura para 630 días (aceptable para la época actual del año). Sin embargo, son parámetros inferiores a los presentados por igual fecha en años recientes.

Para hacer frente a este tipo de contingencias que hoy incide además en 95 municipios del país, se han tomado por parte del INRH, el Partido, Gobierno y demás instituciones en la mayor urbe de Cuba un grupo de estrategias, posibilitando que el daño sea menor al que se podría esperar.

Entre las más significativas sobresalen el incremento en las capacidades de bombeo en los sistemas Central y del Este (Cuenca Sur y El Gato), recuperándose 416 L/s lo que beneficia a 45 000 personas. Igual se conoció la utilización del Trasvase Jaruco-La Coca, acción que garantiza mantener los volúmenes de agua en las presas del Este de la capital, estabilizando el abasto para 65 000 clientes.

La terminación de la primera fase de la conductora Paso Seco, la rehabilitación de más de 250 kilómetros de redes y el cumplimiento con el programa de supresión de salideros en las conductoras principales, son otras de las acciones que vienen dejando dividendos positivos.

En cuanto al tema del derroche de agua, Inés María Chapman sostuvo la importancia de realizar con mayor frecuencia inspecciones a las mayores instituciones estatales consumidoras del preciado líquido, que en muchos casos afectan a los vecinos cercanos de esa empresa o fábrica. La también miembro del Consejo de Estado resaltó que se deben garantizar que las inversiones que se acometen tengan la calidad requerida para luego evitar demoras que terminan perjudicando a la población.

Por su parte Mercedes López Acea, subrayó la necesidad de que los organismos trabajen de forma integrada para que ninguno de los planes o medidas sufran demoras innecesarias. Indicó a los presentes que las acciones tomadas tienen que ser vistas de cara al futuro, porque la sequía es un evento cíclico y por tanto es necesario prepararse con antelación.El AGUA POR NUESTRAS CALLES
Como el tema de la sequía preocupa tanto a la población, no han sido pocas las llamadas a la redacción de nuestro diario para notificar diferentes sitios de la capital donde hoy se pierde el preciado líquido por diferentes razones: salideros, tanques sin flotantes, negligencias de vecinos...

A pesar de las medidas tomadas, Granma pudo constatar este miércoles en un recorrido, algunas de esas dolorosas pérdidas que es preciso eliminar para aprovechar mejor un recurso tan necesario para todos.

En ese sentido, no deben permitirse situaciones como la de avenida Dolores, entre las calles 12 y 13, en el municipio de 10 de Octubre, donde un salidero de agua potable permanece desde hace casi tres meses sin que hasta el momento se presente solución.

Sonia Hernández, vecina del lugar, dijo que Aguas de La Habana vino la semana pasada a una cuadra de distancia para arreglar otro salidero, pero que el ubicado frente a su casa no lo podían solucionar pues no se encontraba reportado para ese entonces.

“Un día sí y otro no el portal de mi casa se llena del agua salpicada por los vehículos que circulan por la avenida”.

Otra situación parecida ocurre en el estadio Rafael Conte, ubicado en la misma avenida Dolores. En este caso los tres tanques que posee dicha instalación deportiva no presentan flotadores y una vez que se llenan, cuando llega el agua, se derrama hacia la calle 14 hasta que culmina el periodo de entrega.

Según Regla Herrera Cepeda, custodio del Centro Deportivo, esta situación al menos ocurre desde hace dos años, tiempo en que ella comenzó a laborar en este lugar.

“Hace poco pusieron unos flotantes, pero estaban malos porque la presión con que llega el agua los rompió. No duraron mucho y la situación sigue siendo la misma, el agua calle abajo”.

¿Acaso no existe una solución para un tema que no parece ser demasiado complicado? ¿Cuántos centros laborales presentan problemas con el agua, similar al Rafael Conte? ¿Verda­de­ramente los funcionarios y directores de empresas entienden lo que significa ahorrar el agua?

El llamado a todos los sectores tiene que ser para que coordinen estrategias desde la base, reportando qué situaciones poseen con el vital líquido. No podemos seguir vacilando en este asunto con cada día que pasa, mientras observamos cómo se desperdician miles y miles de litros tan necesarios en la agricultura, hospitales, fábricas y hogares. Hoy tenemos agua, si no atajamos a tiempo los tan cotidianos salideros, pronto podemos vernos en situaciones mucho más alarmantes.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS