Imprimir

centro prensa visita papa

En el esfuerzo compartido por viabilizar la cobertura periodística de la visita a Cuba del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica —a concretarse entre el 19 y el 22 de este mes—, la víspera quedaron inaugurados simultáneamente los tres centros de prensa que, en el país, coadyuvarán al despliegue informativo de los profesionales del periodismo acreditados para las actividades contenidas en el itinerario apostólico. 

 

La apertura oficial tuvo lugar en el capitalino Hotel Nacional de Cuba, el cual acoge en uno de sus locales —la sala 1930— a uno de los tres centros aludidos. Los otros dos están enclavados en los hoteles Pernik, de Holguín, y Meliá Santiago, de la Ciudad Héroe; de acuerdo con información ofrecida por Alejandro González, director de Prensa y Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

 

Según explicó González a los reporteros, se han previsto las facilidades necesarias para contribuir a todo el trabajo de la prensa nacional y extranjera, esta última con alrededor de 1 000 profesionales acreditados. Entre las garantías, específicamente en el Hotel Nacional, se encuentran los servicios de Wifi e internet gratuitos, tanto en el espacio de la sala como en el pasillo contiguo.

También se han dispuesto monitores de televisión, conectados al circuito interno para la transmisión oficial de los eventos en vivo, así como se cuenta con señal de televisión por internet. Existen, asimismo, unas 120 posiciones cableadas, de las cuales 40 corresponden a computadores de escritorio.

 

En puntualización ulterior a Granma significó que los más de 1 000 periodistas foráneos acreditados hasta el momento, pertenecen a 222 medios de comunicación de 31 países, además de registrarse una amplia representación de los medios nacionales, y de los locales en las tres provincias a visitar por el Papa Francisco (La Habana, Holguín y Santiago de Cuba). En todos los casos, se dispone de la infraestructura necesaria.

 

Asimismo, el funcionario del Minrex abundó en algunas particularidades inherentes a la señal oficial de la visita, para lo cual se ha concebido que el Centro de Transmisiones Internacionales esté imbuido en todo lo relacionado con las señales de video y de audio, y en facilitar las transmisiones hacia los distintos países.

 

Recordó González que el sitio Web oficial “Papa Francisco en Cuba”, con URL www.papafranciscoencuba.cubabaminrex.cu, dará seguimiento informativo a la visita, y desde dicha plataforma digital se socializarán informaciones adicionales. Sobre el horario de funcionamiento de las salas de prensa en los días sucesivos, será de siete de la mañana a la media noche, e incluso permanecerán hábiles hasta pasadas dos horas de la salida de Su Santidad por Santiago, rumbo a los Estados Unidos.

 

A propósito de la preparación y las medidas adoptadas por Etecsa ante cualquier eventualidad que pueda presentarse, su director de Comunicación Institucional, Luis Manuel Díaz Naranjo, respondió a nuestro diario que la entidad ha venido trabajando en la instalación, el aseguramiento y los servicios de los diferentes objetivos solicitados por el Minrex, y ha destinado equipos de trabajo en esas locaciones. La sala habilitada en La Habana posee capacidad en el servicio Wifi para asumir 600 concurrencias simultáneas”.

 

Díaz Naranjo agregó que se han asegurado los servicios de las telecomunicaciones en aquellos emplazamientos de interés periodístico, como son: la terminal 1 del aeropuerto internacional José Martí, en la capital; las dos plataformas habilitadas para los periodistas en la Plaza; en el Palacio de la Revolución donde se producirá la visita de cortesía del Papa Francisco al Presidente cubano; así como en la Catedral de la Habana y el Centro Cultural Félix Varela.

 

“En Holguín, de igual forma, tenemos cubierto el aeropuerto, la sala de prensa, con las mismas capacidades que sus análogas, en la Loma de la Cruz y la Plaza de la Revolución de esa provincia.

 

Mientras en Santiago de Cuba se han creado las mismas condiciones en El Cobre, el aeropuerto, el centro de prensa, la Catedral y en el parque Céspedes”, enfatizó el directivo de Etecsa.

 

Pavel Díaz, funcionario del Minrex y jefe de la sala en Holguín, apuntó que esta posee 40 computadoras conectadas a Internet y 100 posiciones que ayudan al trabajo de quienes utilicen máquinas portátiles, además de Wifi de modo permanente.

 

Para facilitar la labor de los periodistas en general se dispone de una Mesa de Coordinación formada por integrantes del Minrex y de la Iglesia Católica, quienes permanecerán atentos a cualquier situación, puntualizó.

 

Al presenciar la apertura de la sala de prensa santiaguera, Granma constató también las oportunidades creadas en el recinto del Hotel Meliá-Santiago. Karina Soto Agüero, subdirectora general de prensa y comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que se podrán disponer de 20 posiciones, 20 máquinas y conexión inalámbrica tanto en la sala como en sus áreas exteriores.

 

Igualmente añadió que se cuenta con un centro internacional de televisión (IVC) disponible las 24 horas, para llevar al mundo en tiempo real todas las actividades en que participará el Sumo Pontífice, desde su llegada hasta la despedida.

 

Fuente: Periódico Granma