UJC BALANCEEl Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dará hoy un repaso final a los preparativos del proceso de balance de la organización, que comienza este mes en el nivel de base y se extenderá hasta abril de 2015.

 

Al tema, que ahora mismo constituye prioridad para la militancia de la vanguardia política de la juventud cubana, dedicarán los miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos, buena parte del debate este viernes, en el primero de dos días de sesiones de su IX Pleno.

Con sede en la Escuela Nacional Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, la reunión verificará que todo esté a punto para el inicio del primer balance de las estructuras de la Juventud Comunista desde la celebración de su IX Congreso, en 2009.

Mucho ha sucedido en estos cinco años y hemos estado haciendo para revolucionar el desempeño de la UJC, para acercar la vanguardia al resto de los jóvenes y que todos se sientan representados y partícipes, destacó su Primera Secretaria, Yuniasky Crespo Baquero, en diálogo con la AIN.

Se refirió a la aprobación de nuevos Estatutos y Reglamento, la ampliación de las estructuras en el sector no estatal de la economía y los servicios, en específico entre los trabajadores por cuenta propia, y otros cambios hacia dentro y en la labor con todo el universo juvenil, sus organizaciones y movimientos.

El balance será una vía de retroalimentación y evaluación, para medir qué ha dado y qué no ha dado los frutos esperados, qué otros cambios hay que hacer o profundizar, y cuánto ha de consolidarse, especialmente en las bases, sin dudas el centro y destino principal de este empeño renovador, enfatizó.

Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la UJC, reafirmó que distinguirá a este proceso la apertura de espacios para la “conexión necesaria” con los no militantes, incluso donde la organización no cuenta con estructuras de base constituidas.

Destacó que la fórmula ya fue probada, y con éxito, durante los meses de julio y agosto, y en tal sentido precisó que casi el 40 por ciento de los 19 mil “contactos” previstos para el diálogo ya se hicieron, especialmente en las comunidades.

La idea es sacar el proceso de los escenarios habituales, que más allá de la asamblea deje huellas: en la escuela, la fábrica, el hospital, la cooperativa, el barrio, entre los cuentapropistas, que todos participen y, definitivamente, sea este un balance de la juventud cubana y no solo de su vanguardia política, insistió.

En estos días, los miembros del Comité Nacional conocerán detalles acerca del funcionamiento y quehacer de la UJC en el primer semestre del año, y la participación de los niños y jóvenes cubanos en la jornada internacional de solidaridad con Los Cinco y de lucha contra el terrorismo, iniciada este jueves.

La agenda del IX Pleno reserva para mañana, a primera hora, una sesión plenaria en la que será evaluada con todo rigor y desde disímiles aristas, la atención de la organización política a los adolescentes y jóvenes en el escenario docente de la Secundaria Básica.

Sobre el tema hay mucha tela que cortar, expresó Crespo Baquero, y mencionó la forja de valores, la formación vocacional y orientación profesional, la recreación, los propios cambios y ajustes en el nivel medio de enseñanza, y la Organización de Pioneros José Martí, su perfeccionamiento y labor diferenciada en Secundaria.

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS