Imprimir

cuba-angol

La voluntad política de ambos gobiernos de continuar la colaboración dominó el encuentro que sostuvo hoy el jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas.

 

Círculos diplomáticos cercanos a la reunión indicaron que el diálogo resultó positivo y se reafirmó el carácter especial de los nexos entre Angola y Cuba que el 15 de noviembre cumplirán 40 años del inicio de sus vínculos diplomáticos.

 

En la plática también afloró la importancia de la cooperación cubana en este país africano que abarca dominios como salud, educación, defensa, construcción civil, justicia, energía, transportes aéreos, ambiente, cultura, telecomunicaciones, geología, minas, petróleo, entre otros.

 

Las mismas fuentes señalaron que el dirigente cubano agradeció a Dos Santos por la tradicional posición de Luanda de rechazar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de 50 años.

 

El pasado martes Angola formó parte de las 191 naciones que votaron en las Naciones Unidas a favor de una resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, financiero y comercial norteamericano, lo cual constituyó la cifra más alta de esa consulta anual iniciada en 1992.

 

Durante las conversaciones entre Dos Santos y Cabrisas se informó además que Cuba estará presente en los actos por el aniversario 40 de la independencia nacional (11 de noviembre).

 

A los festejos asistirá una delegación que encabezará el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa.

 

Como parte de su agenda, el vicepresidente cubano, quien ayer inició en Luanda una visita de trabajo de 48 horas, se entrevistó en horas tempranas de este jueves con el ministro angoleño de Defensa, Joao Lorenzo.

 

Por segunda vez este año Cabrisas se encuentra en esta capital, donde estuvo en julio para repasar el estado de la cooperación. En Angola prestan colaboración más de cuatro mil cubanos.