1playita-cajobaboEl desembarco de José Martí y Máximo Gómez por Playita de Cajobabo, el 11 de abril de 1895, se evoca hoy durante el acto central por el aniversario 121 de ese importante acontecimiento de la historia cubana.

Jóvenes destacados del municipio de Imías, donde se localiza ese lugar sagrado de la patria, rememoran aquella recalada ocurrida una noche de mar encrespada y chubascos.

Durante la jornada, se perdió el timón del pequeño bote en que viajaban los expedicionarios y en la costa había luces, según consignó el Apóstol de la Independencia Cubana, en su Diario de Campaña, de Cabo Haitiano a Dos Ríos.

Junto al Delegado del Partido Revolucionario Cubano y el Generalísimo arribaron al lugar los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.

Es costumbre en las movilizaciones que efectúan los imienses hacia esa punta saliente de costa, visitar el museo 11 de abril, emplazado en la vivienda que el Líder de la Revolución Jefe Fidel Castro orientó construir para Salustiano Leyva Leyva, último testigo del desembarco.

Leyva falleció el 17 de septiembre de 1981, a los 97 años y fue coprotagonista del documental Mi hermano Fidel, filmado por el cineasta Santiago Álvarez en la pasada década de los 70.

Apenas cuatro días después de su llegada a Playita, José Martí recibió los grados de Mayor General del Ejército Libertador, en Consejo de Jefes celebrado en el lugar conocido como Rancho de Tavera, paraje intrincado del grupo montañoso Sagua-Baracoa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS