eusebio leal titulo

La Universidad de La Habana confirió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades a Eusebio Leal, destacado intelectual cubano e historiador de la capital cubana.

 

Durante la ceremonia solemne, el rector de ese centro de estudios superiores, Gustavo Cobreiro, señaló que el doctor Leal es merecedor de tal distinción -propuesta por la Facultad de Filosofía e Historia- por haber dedicado su vida a inculcar valores patrios.

 

Al dar lectura al decreto rectoral para la entrega del título honorífico, Cobreiro realzó la labor del laureado investigador en la restauración del Centro Histórico de la Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

También lo consideró impulsor del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, pues su labor promueve la esencia social y humanista de ese proceso.

 

De acuerdo con Cobreiro, el doctor Eusebio Leal contribuyó sobremanera al desarrollo de la Universidad y de la Educación Superior en Cuba.

 

Por su parte, el investigador cubano y Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales Eduardo Torres-Cuevas realzó el trabajo de Leal como académico y se refirió a sus muchos reconocimientos.

 

Mencionó, entre otros, que es Profesor de Mérito de 18 centros cubanos de enseñanza superior, conferencista en más de 70 universidades distribuidas por 45 naciones y merecedor de condecoraciones de casi una treintena de países.

 

Eusebio Leal, como historiador de La Habana, estuvo al frente de la restauración de numerosas obras patrimoniales y su trabajo demuestra en todo momento un alto contenido en cuanto a valores patrios, dijo el también director de la Biblioteca Nacional José Martí.

 

Según Torres-Cuevas, en pocas personas como en el doctor Leal la creatividad humana se evidencia con tanta variedad. En tal sentido, realzó su maestría en el arte de la oratoria.

 

Es un legado que debe ser estudiado debido a elementos como la elegancia y la lógica del discurso, aseveró.

 

Tras recibir los elogios de colegas y otros académicos, Leal agradeció la concesión del título honorífico y enalteció los valores de la academia y el magisterio cubanos, en los cuales aseveró que está presente lo mejor del sentimiento patriótico nacional.

 

A propósito, mencionó nombres ilustres de la historia de la isla, como Fernando Ortiz, José María Chacón y Calvo, Dulce María Loynaz, Hortensia Pichardo, hasta remontarse a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, iniciador de las guerras por la independencia y de la nación cubana.

 

Igualmente, realzó los logros del proceso revolucionario encabezado por Fidel Castro y consideró que uno de sus principales méritos fue levantar al pueblo del suelo y darle las herramientas para su emancipación.

 

La Revolución alzó una bandera y un nombre gloriosos, los de Cuba, enfatizó.

 

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS