malmierca empresario chino

Cuba y China firmaron en La Habana el plan de acción para el período 2016-2017, en la XII Sesión del Comité Empresarial bilateral, efectuada en el ámbito de la visita oficial a la Isla de Li Keqiang, Primer Ministro de esa nación asiática.

En presencia de Rodrigo Malmiera, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), suscribieron el documento Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de la mayor de las Antillas, y Jiang Zengwei, representante del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

Malmierca significó la trascendencia de este nuevo pacto, que guiará los esfuerzos en aras del desarrollo económico de ambos países.

El titular del Mincex resaltó que la visita de Li Keqiang, al igual que la realizada en 2014 por el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, fortalece los lazos de amistad y crea condiciones para el progreso de las relaciones.

Ponderó que los dos Gobiernos acordaron una agenda económica, con una visión a mediano y largo plazo, en la cual se han definido áreas para ampliar la cooperación, como en la infraestructura, telecomunicaciones, turismo, energía, industria farmacéutica, biotecnología y salud.

Ese ambiente favorable que se crea por la voluntad política del Partido y el Gobierno de Cuba y China tiene que ser complementado por el trabajo de las empresas, de ahí la importancia de este encuentro, aseguró Malmierca.  

Jiang Zengwei resaltó que los intercambios bilaterales en los últimos años poseen una positiva tendencia, lo cual se evidenció en 2015 cuando China se posicionó como el primer socio comercial de bienes a escala mundial para la Isla, con más de dos mil millones de dólares y un crecimiento del 77 por ciento.

Asimismo, dijo que su país es el socio más importante para Cuba en la región de Asia y Oceanía, mientras que la Isla representa el primero del gigante asiático en el área del Caribe, con la venta de productos como el azúcar, tabaco, ron y langosta.

El dirigente asiático mencionó la existencia de más de 200 proyectos en las ramas de la agricultura, industria ligera, metalúrgica, biotecnología, y otras.

Puntualizó que Cuba es la primera nación latinoamericana en adoptar el estándar chino de televisión digital, y que nuevos fármacos han entrado en ensayos clínicos, gracias al trabajo conjunto.

Entre las ramas destacadas por Jiang para fortalecer el intercambio figura el turismo, pues la Isla se ha convertido en un destino ideal para los vacacionistas chinos, afirmó.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio cubana, en 2015 se efectuaron 15 actividades con delegaciones empresariales chinas, lo que confirma el interés de esos hombres de negocios por las oportunidades de inversión abiertas en la mayor de las Antillas.

Si bien existe presencia de compañías asiáticas en inversiones extranjeras en Cuba, estas aún son discretas, comentó Hernández, quien manifestó el convencimiento de que son muchas las potencialidades por aprovechar.

En su visita a La Habana acompañan al Primer Ministro una delegación empresarial compuesta por 36 firmas de varios sectores.

Este sábado, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y de Li Keqiang se firmaron varios instrumentos jurídicos para impulsar la cooperación en diversas áreas.

 

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS