matthew-recorrido

Luego del paso del huracán Matthew por la región oriental de Cuba las autoridades de la isla cuantifican hoy los daños ocasionados por el fenómeno climatológico, aunque, de momento, los reportes televisivos continúan sin reflejar pérdidas humanas.

 

En contraste con las informaciones procedentes de los vecinos Haití y República Dominicana, donde se confirmaron al menos nueve y cuatro muertes, respectivamente, los últimos contactos desde Baracoa, una de las poblaciones más azotadas por los vientos en la mayor de las Antillas, señalan que hasta ahora no hay personas heridas ni desaparecidas.

Aunque durante la noche el territorio permaneció prácticamente incomunicado y sin energía eléctrica, corresponsales en la zona lograron establecer comunicación telefónica con la televisión nacional y dieron fe de que hasta esas horas ninguna vida se había perdido.

No obstante, los reportes en esa ciudad, la primera villa fundada en la isla, reflejan que los embates de Matthew -entonces de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson- ocasionaron grandes daños en los inmuebles y la infraestructura locales.

Además de los postes del tendido eléctrico, el huracán destrozó los techos de varios hoteles, tiendas y el del telecentro Primada Visión. Igualmente la penetración del mar y olas superiores a los cinco metros dañaron seriamente el paseo marítimo de la urbe, señalaron los periodistas.

También comunicaron que varias localidades de la zona se encuentran incomunicadas por vía terrestre y las carreteras de la región están obstruidas debido a deslizamientos de tierra, ramas y árboles caídos.

Según los corresponsales, en Baracoa fueron evacuadas casi 36 mil personas, de las cuales unas 26 mil 500 están alojadas en casas de otras familias.

De acuerdo con los informes, en las próximas horas disminuirán los vientos huracanados en la región oriental, en tanto los de tormenta tropical afectarán aún hasta la provincia de Camagüey, ubicada más hacia el centro de la isla.

Las lluvias, por su parte, se mantendrán para el oriente, con acumulados que pueden superar los 200 milímetros en lugares específicos, mientras las penetraciones del mar todavía son fuertes en la costa norte.

Comentarios   

0 #1 Marta 05-10-2016 15:20
Todos hemos estado al tanto y sufrido por las noticias sobre el paso de este huracán por esa provincia.
Ahora no nos podemos doblegar ni derrotar, hay que seguir adelante. Unidos venceremos.
Citar
0 #2 Ernesto Rousseaux Savon. 05-10-2016 17:14
Que bueno que no tuvimos que lamentar la perdida de vidas. Pero a partir de este momento esas personas necesitan reparacion completa y urgente. Ojala que la senora burocracia no aparezca y se interponga en el medio de la ayuda necesaria.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS