Imprimir

obama-en-el-foro-empresarialEl Presidente Barack Obama interviene en el Foro de Negocios Cuba-EEUU. Foto: Desmond Boyland/ Ap

El Presidente Barack Obama asiste esta en tarde al Foro de Negocios Cuba-Estados Unidos, en la participación de empresarios de los dos países para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña.

 

A la cita, convocada por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), asiste además la Secretaria de Comercio Penny Pritzker y el Ministro de Comercio y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anfitrión de la cita...

 

Las palabras inaugurales están a cargo del presidente de la Cámara de Cuba, Orlando Hernández, y la directora de la Administración Obama para Pequeños Negocios de Estados Unidos, María Contreras.

 

Junto a los empresarios de los dos países, están presentes en el encuentro cooperativistas y trabajadores cubanos por cuenta propia, que han sesionado en varios paneles sectoriales.

 

Es simbólico que esto ocurra en este lugar en la zona de los antiguos muelles Flota Blanca, que fueran propiedad de la United Fruit Company, desde 1939 hasta 1955), que construyó aquí un espigón de dos niveles, cuya fachada, de manera muy particular, incorporó los códigos del art decó.

 

Con el triunfo revolucionario de 1959, la propiedad pasó a manos del Estado cubano y el Muelle Flota Blanca pasó a llamarse “Aracelio Iglesias”, nombre de un obrero portuario cubano asesinado en 1948 por su lucha contra los atropellos de que eran víctimas los trabajadores portuarios y marítimos en Cuba.

 

La historia del Espigón de Paula o Almacén del Tabaco y de la Madera comienza desde finales del siglo XVIII, época en la que este borde costero de una belleza particular experimentó el auge de muelles o espigones con sus tinglados.

 

Intervención de Malmierca

 

El Ministro de Comercio y la Inversión Extranjera aseguró que el período que media entre hoy y el 17 de diciembre de 2014, fecha del anuncio del inicio del proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, es corto en comparación con más de cinco décadas de bloqueo económico, comercial y financiero que impidió el establecimiento de vínculos entre empresas cubanas y norteamericanas, y la realización de transacciones financieras en el mercado internacional.

 

Malmierca se refirió a los cuatro paquetes de medidas que el presidente Barack Obama adoptó en los últimos meses con el fin de implementar cambios en una parte de las sanciones contra Cuba, que aunque van en la dirección correcta, aún son insuficientes, porque el bloqueo en su conjunto sigue en pie.

 

El funcionario destacó el aumento relevante del interés del sector empresarial norteamericano en el mercado de la mayor de las Antillas y recordó que decenas de representantes de compañías norteamericanas estuvieron aquí y muchos de ellos se disponen a sellar importantes negocios con sus respectivas contrapartes cubanas.

 

Agregó que Cuba continúa impulsando de manera soberana la actualización de su modelo económico, y que durante el VII Congreso del Partido Comunista que se realizará el mes próximo, se evaluará el avance de ese proceso, con una proyección hacia el futuro.

 

Por su parte, la secretaria de Comercio Penny Pritzker hizo un balance positivo de los logros de los dos países en los últimos meses y expresó su compromiso de seguir adelante para lograr los objetivos expresos del Presidente Obama de construir una sólida relación económica entre Cuba y Estados Unidos.

 

Antes de la intervención de ambos funcionarios, tuvo lugar un fluido intercambio entre empresarios estadounidenses y cubanos, moderado por Reinaldo Traladrid, periodista de la Mesa Redonda.

taladrid-en-el-foro-negocio-cuba-eeuuUn momento de los paneles del Foro Empresarial EEUU-Cuba, antes de la llegada de Obama. Modera: Reinaldo Traladrid, periodista de la Mesa Redonda.