nuevos proyectos inversiones marielFoto: Prensa Latina

Como ha sido habitual desde su surgimiento en el 2013, la Zona Especial de De­sa­rrollo Mariel (ZEDM) aprovechó el contexto de la Feria Internacional de La Habana para dar a conocer los nuevos usuarios que de un año a otro han sido aprobados para operar allí.

 

Si bien un total de 11 nuevas entidades fueron aceptadas desde finales del 2015 has­ta la fecha, la Oficina de la ZED Mariel analiza actualmente más de una veintena de proyectos.

 

Entre los aprobados aparecen Unilever Su­chel S.A., destinada a fabricar productos de aseo personal y limpieza; la brasileña Com­panhia de Obras e Infraestructura, COI, perteneciente al Grupo Odebrecht y dedicada a la ingeniería y construcción; el Banco Fi­nan­ciero Internacional S.A. e Industrial Biotec­nológico CIGB-Mariel S.A.

 

Asimismo, llegan de Asia la compañía sud­coreana Arco 33 S.A., que se especializa en la producción de dispositivos médicos (fundamentalmente jeringuillas desechables), y la vietnamita Thai Binh Global Investment Corporation S.A., que se concentrará en la  obtención de almohadillas sanitarias y pa­ñales, también desechables.

 

Por otra parte, tendrán presencia en la ZED Mariel las francesas Bouygues Construction Cuba y CMA CGM LOGISTICS. En contrato de administración con la empresa cubana Ser­vicios Logísticos Mariel, esta última operará como CARILOG.

 

Completan la lista de los nuevos usuarios Womy Equipment rental B.V., de capital to­talmente holandés y dirigida al izaje y el trabajo con equipos pesados; y las mixtas españolas Financiera Iberoamericana S.A. y Tec­nologías Constructivas S.A.

 

Durante la presentación, Wendy Miranda, directora de Coordinación y Trámites de la ZEDM, informó que próximamente comenzará la primera producción industrial en Ma­riel, a cargo de BDC TEC, empresa de ca­pital 100% belga, cuyo objeto son los sensores y las pizarras eléctricas.

 

Hasta el momento, se han aceptado como usuarios de la ZEDM una Asociación Eco­nó­mica Internacional, diez empresas de ca­pital totalmente foráneo, cuatro mixtas e igual cantidad completamente cubanas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS