mella foto archivo

En la Plaza Julio Antonio Mella de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), tendrá lugar este martes una velada solemne para recordar al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), asesinado en México el 10 de enero de 1929 por sicarios a las órdenes del dictador Gerardo Machado.

«Mella fue un meteoro y, como dijo Fidel, quien más hizo en menos tiempo», expresó a Granma Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, quien recordó las palabras del Comandante en Jefe sobre el líder estudiantil y que hoy están escritas en letras doradas en la escalinata de la UCI.

 

«Julio Antonio es, sin dudas, un ícono de la juventud», añadió. En pocas ocasiones se combinan de manera perfecta en un ser la belleza física, la inteligencia y la vocación revolucionaria. Sus facultades atléticas, carisma, lo convirtieron en un personaje político y estudiantil, seguido por las jóvenes generaciones y odiado por el machadato, añadió la investigadora.

 

«Quienes lo conocieron así lo recuerdan», aseguró la autora de la más completa recopilación sobre el líder estudiantil que se ha realizado hasta hoy, Mella. Cien años, Editorial Oriente, 2003.

 

En esta singular antología, los contemporáneos de Mella resaltan sus virtudes como dirigente político y, dentro de estas, su capacidad para comunicar, educar, captar voluntades y movilizar.

 

Ana Cairo rescató, los recuerdos de Loló de la Torriente, que admiraba de Mella su manera de hablar y de andar de un lado para otro, «con aquellas pisadas fuertes, dejando oír aquella su voz meridional y vibrante, que era inconfundible».

 

Así lo recordarán, como cada 10 de enero, cientos de universitarios, a 88 años del asesinato de su líder.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS