santiago sismo replicas

El sismo de 5,8 en la escala de Richter, ocurrido este martes al suroeste de la provincia de Santiago de Cuba, ha tenido hasta el momento poco más de tres réplicas.

 

Se espera que en las próximas horas ocurran varios de magnitud cuatro, que irían disminuyendo durante semanas o dos meses.

 

Según publicó el diario Granma, los eventos registrados constituyen una situación parecida a la de hace un año, cuando incrementó la actividad sísmica en la región, pero muy diferente respecto a su comportamiento.

 

El doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), advirtió que la zona en la que ocurrió el fenómeno es de baja sismicidad, comparada con el resto del sur del oriente cubano. Debe recordarse en ella el llamado “temblor de Pilón”, el 19 de febrero de 1976, por haber sido más al oeste con magnitud 5,7, y a unos 25 kilómetros de la costa.

 

El sismo de este 17 de enero se sintió en los poblados santiagueros costeros de Chivirico, Uvero y La Plata, además, en Bartolomé Massó, Caney de las Mercedes y otros sitios de la vecina provincia de Granma.

 

Informes recibidos desde esas localidades anuncian daños en paredes de viviendas y de algunas escuelas, y pérdidas parciales de techos tanto de tejas francesas como de fibrocemento. Las afectaciones aún requieren de la verificación de campo por especialistas del CENAIS y personal de la Defensa Civil.

 

En la ciudad de Santiago de Cuba se sintió fuerte, pero dado la distancia de unos 92 kilómetros del epicentro han sido las ondas sísmicas de baja frecuencia las que han llegado con mayor amplitud, y como se ha explicado en otras ocasiones se percibe más en edificaciones superiores a tres o cuatro niveles.

Moreno Toirán destacó que el Servicio Sismológico Nacional cuenta con una red que agrupa 18 estaciones sismológicas, operando actualmente en el país con equipos de alta tecnología y muy confiables, que pueden registrar hasta eventos locales muy pequeños, o los que con magnitud superior a 6 ocurran en cualquier parte del mundo.

Al actualizar el comportamiento sísmico en la nación, puntualizó que el pasado año 2016 cerró con 60 movimientos de tierra perceptibles, fundamentalmente en la región sur oriental, mientras que en este enero suman cuatro perceptibles hasta las 21 horas de este martes.    

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS