petroleo independencia

La independencia energética es el objetivo principal del programa de desarrollo para el aprovechamiento de todas las fuentes de energía disponibles, afirmó hoy en esta capital un experto cubano en una reunión cumbre, denominada Cuba Oíl & Gas 2017.

El auge de la industria petrolera y la utilización del gas natural asociado, así como el uso racional de la energía, con un notable mejoramiento de las infraestructuras eléctricas, son parte de sus propósitos esenciales, afirmó Rubén Cid Carbonell, viceministro de Energía y Minas (MINEM), el primer orador del encuentro que comenzó en el Hotel Tryp Habana Libre.

También incluye la instalación de nuevas plantas de generación térmica más eficientes y la introducción acelerada de las fuentes renovables de energía (FRE), añadió ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y una considerable cantidad de firmas extranjeras.

Una política oficial sobre las FRE estableció en 2014 que en 2030 debe extenderse hasta en un 24 por ciento su incorporación en la matriz energética nacional por el hecho de que en la actualidad solo llega a algo más del cuatro por ciento, según estudios del MINEM.

Al respecto, Cid Carbonell señaló que existen negociaciones de inversionistas cubanos y extranjeros para el montaje de 14 parques eólicos, 19 bioeléctricas para la generación a partir de la biomasa cañera, parques solares y pequeñas centrales hidroeléctricas.

El evento es organizado por la International Research Networks (IRN), con el apoyo y colaboración de Cuba Petróleo (CUPET), y sus sesiones se caracterizan por la presentación de oportunidades de inversión en la industria cubana de hidrocarburos y proyectos de exploración y producción.

Además, el mercado petroquímico y el refinado, las facilidades de la Ley 118 de Inversión Extranjera, las perspectivas de negocios, tecnologías y regulación de la industria como tal.

Al evento, que concluirá mañana, acuden empresas procedentes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, España, México, Argentina, Venezuela, Australia, China, Reino Unido y la India, informó a la ACN Paola Galanti, Gerente de desarrollo de negocios de IRN.

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de transporte de Cuba, y Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, firmaron en enero pasado, en la capital cubana, un acuerdo de cooperación contra el derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el Golfo de México y el estrecho de La Florida.

El convenio es considerado otro paso positivo en el proceso de mejoramiento de las relaciones Cuba-EE.UU desde el restablecimiento en 2014, pero el primer obstáculo en ese sentido es la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense a la Isla desde hace más de medio siglo.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS