varadero reordenamiento

Para ordenar el trabajo por cuenta propia en la Península de Hicacos, donde ejercen esa función más de mil ciudadanos, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Matanzas, instrumenta el acuerdo número 8050 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. 

 

Con el propósito de mejorar la imagen de Varadero, zona declarada de alto interés para el turismo, no se autorizan incrementos en el ejercicio de las formas de gestión no estatales en el Polo, salvo en los casos que expresamente se apruebe en ese acuerdo, explicó Lourdes Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de la Administración en Matanzas.
 
También refiere el documento que las formas de gestión no estatales se pueden ejercer sólo en áreas destinadas al afecto, por ello no se autoriza la utilización de jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.
 
Candelario Lázaro González, director provincial de trabajo informó que en la ciudad balneario existen alrededor de 400 casas de renta y 11 paladares y las autoridades competentes realizan acciones escalonadas para otorgar un autorizo con vistas a ejercer por cuenta propia en la Península.
 
El directivo comentó que desde el mes de agosto del año 2012 no se emitían nuevas licencias para ejercer labores no estatales en Varadero, y a partir del acuerdo y las disposiciones complementarias que entrarán en vigor a partir de los 90 días posteriores a la publicación en la Gaceta Oficial (31/1/2017) se otorgarán nuevas licencias sólo en algunas actividades.


Entre las modalidades que se incluyen en el documento figuran el asistente para el cuidado de niños, cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, cuidador de baños públicos y taquillas, trabajador doméstico, repasador, tenedor de libros, y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
 
En esa última modalidad refiere el acuerdo que constituye autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero.
 
Según comentó a la ACN Lourdes Sarmiento, se permite, además, la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten, hasta la cantidad permitida en actividades como el arrendamiento de viviendas, elaborador vendedor de alimentos en paladares y en cafeterías, así como también a domicilio.
 
La vicepresidenta del Consejo de la Administración en Matanzas explicó que está en vías de aprobación por el CAP el cronograma para la implantación de ese acuerdo y las normas jurídicas que de este se deriven, y que se dará a conocer oportunamente a la población.
 
Para obtener más información sobre el asunto relacionado con el trabajo por cuenta propia y su reordenamiento en el mayor polo turístico de sol y playa de Cuba, los interesados pueden dirigirse al sitio https://www.gacetaoficial.gob.cu/edicante.php de la Gaceta Oficial de la República.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS