ctc logo

A cerca de 31 millones de pesos ascendió en el 2016 Mi aporte a la defensa, una contribución consciente y voluntaria de los trabajadores y de la sociedad civil para ayudar a la salvaguarda de la Patria.

La inmensa mayoría de ellos, el 99,7 % cumplió su compromiso, se informó en el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la más importante reunión del movimiento obrero entre un congreso y otro.

 

En general, los sindicatos en su conjunto agrupan a una cifra superior a los tres millones de afiliados y el año pasado comenzó la iniciativa de ayudar con sus fondos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las cuales rindieron cuenta de su gestión a la clase obrera en el encuentro del fin de semana.

 

Un aporte voluntario y consciente de ese tipo tiene su origen en la práctica martiana, cuando José Martí, Héroe Nacional de Cuba, acudió a los tabaqueros cubanos, radicados en Tampa, Cayo Hueso y la Florida, para recaudar fondos con vistas a la preparación de la Guerra Necesaria, en 1895.

 

Respecto a la atención y sindicalización de los trabajadores no estatales, su incorporación llegó al 75,6 % de los casos e incluso la cantidad aumentó en 14 350 más que en diciembre del 2015.

 

Solo en ese sector, existen 7 540 secciones sindicales que aglutinan al 94,4 % de sus miembros y se han constituido 28 estructuras de burós sindicales.

 

Sin embargo, el Consejo Nacional de la CTC llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la capacitación en agrupaciones de empleos por cuenta propia, donde presta servicio el 29 % de la población económicamente activa.

 

Respecto a los ingresos, el movimiento obrero promovió el dominio por empleadores y trabajadores de las normas que rigen las formas y sistemas de pago, con el fin de estimular las reservas nominales de eficiencia.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS