Imprimir

veterinario cuba

La asociación Consejo Científico Veterinario de Cuba multiplica esfuerzos en el apoyo a la sostenibilidad alimentaria de la población de la isla, aseguró su presidenta, la doctora Beatriz Amaro.

En entrevista a Prensa Latina, Amaro insistió en la importancia de la gestión de los nuevos conocimientos para respaldar el sistema de la agricultura cubana, que tiene como rector al Ministerio correspondiente.

Muchos nuevos actores se incorporaron en los últimos años a la producción pecuaria, e incluyo aquí no solo a nuestros asociados, quienes ocupan la primera línea de responsabilidad, explicó.

Afirmó que por ese motivo un objetivo clave del consejo en la actualidad es influir más en la introducción como factor productivo de los conocimientos científicos.

No es posible progresar y desarrollarnos sin ciencia, y eso precisa un adecuado empleo de las nuevas tecnologías existentes en el mundo, enfatizó la experta.

Amaro informó que en su más reciente sesión, el consejo ratificó como prioridad para el año en curso fortalecer la atención al personal vinculado a las ciencias veterinarias en todas las instancias y sectores, lo cual involucra a trabajadores del Ministerio de la Agricultura y de otras carteras afines.

El veterinario es un profesional muy asociado a la salud pública, razonó la titular en referencia a un asunto priorizado por las autoridades cubanas.

Cuando existe una buena salud animal -subrayó Amaro- esto se refleja en la de la población, y mencionó como ejemplo positivo el incremento de la producción porcina del país en los últimos años.

El Consejo Científico Veterinario cuenta en la actualidad con más de seis mil 150 afiliados, incluye a especialistas de otras ramas afines a esta y tiene como pares en el mundo a los Colegios Médicos Veterinarios de otros países.

La titular de esta organización no gubernamental mencionó como objetivos importantes del año en curso la organización de dos congresos internacionales.

Uno es el de la Sociedad de Animales de Laboratorio, los cuales resultan clave como biomodelos en las investigaciones médicas y biológicas, indicó.

Añadió que el otro está relacionado con la homeopatía, medicina natural y bioenergética. La científica subrayó que Cuba es pionera en estas ramas del saber, las cuales cobraron especial importancia en medio de la crisis económica conocida como período especial, la cual se originó en la década de 1990 tras la desintegración de la Unión Soviética y el campo socialista en Europa del Este,

Informó la doctora Amaro que el próximo 24 de marzo Cuba conmemorará el Día de la Medicina Veterinaria, y a propósito exhortó a todos los afiliados de la asociación a continuar apoyando a la sostenibilidad de la seguridad alimentaria de la nación.

Fuente: Cubasí