rogelio sierra conferencia El vicecanciller cubano Rogelio Sierra ofreció una conferencia de prensa donde adelantó los temas a tratar en los eventos de la AEC y CARICOM-Cuba. Foto: Yaimí Ravelo

Los eventos de la AEC y CARICOM que se efectuarán esta semana en nuestro país serán oportunidades para promover la cooperación regional y la concertación política, afirmó Rogelio Sierra, vicecanciller cubano.

Durante una conferencia de prensa efectuada este martes en La Habana, Sierra refirió que esta también será una oportunidad paratrazar acciones contra las fuerzas que amenazan la soberanía de nuestros pueblos y que promueven el fundamentalismo, el proteccionismo y la xenofobia, y que intentan desestabilizar el ordenamiento interno de nuestras naciones.

Estos tres eventos proponen un estrechamiento de vínculos entre naciones que tienen como elemento común el mar Caribe, un activo que los conecta geográficamente, acotó. A continuación, ofreció detalles de cada uno de esas actividades.

La I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) estará enfocada en dos grandes áreas: el enfrentamiento al cambio climático y la conectividad marítima.

Dentro de la primera se presentarán una serie de proyectos que se encuentran dentro del Plan de Acción de la VII Cumbre de la Asociación realizada el pasado año en La Habana, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores.

En el caso de la conectividad marítima, y bajo el lema «Unir al Caribe por aire y por mar», se engloban documentos como el mapa de rutas marítimas del área, que ya se encuentra en su quinta etapa; una estrategia portuaria y marítima, y el transporte marítimo de corta distancia, que coordina una agencia mexicana.

En la reunión de mañana participarán, además de los miembros de la AEC, diversos países interesados en la gran cuenca del Caribe, así como programas y fondos de las Naciones Unidas.

Por otro lado, durante la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, se presentará el informe de Cuba sobre su trabajo en la presidencia pro témpore del organismo, que comenzó el pasado año y terminará el próximo día 10, dijo Sierra.

Asimismo, June Soomer, Secretaria General de la AEC deberá presentar el informe de su gestión desde que asumió el cargo el pasado agosto.

De acuerdo al funcionario cubano, la labor de Cuba ayudó al proceso de revitalización del organismo regional, y gracias a la gestión de la Isla se logró financiamiento para dos proyectos dedicados a mitigar las consecuencias del cambio climático.

El sábado, se efectuará la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, donde nuestro país ratificará su compromiso por mantener la cooperación con países del bloque en sectores como educación, salud, construcción y enfrentamiento a desastres naturales.

Esta será una ocasión para que Cuba agradezca el apoyo y acompañamiento de los países caribeños, y sobre todo su pronunciamiento contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, afirmó Sierra.

El vicecanciller cubano dijo que los vínculos de nuestro país y el Caribe están basados en la solidaridad y el desinterés, y muestra de ello es que la Isla tiene representación diplomática en las 14 naciones independientes del CARICOM, y cada una de ellas tiene embajada en La Habana.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS