Imprimir

ileana nunez AEC

Representantes de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe(AEC) ajustan hoy detalles con vista a la celebración el próximo viernes de la XXII reunión ordinaria del Consejo de Ministros de ese mecanismo regional.

Cuba acoge esta semana varios encuentros de la asociación, que comenzaron la víspera con la Primera Conferencia de Cooperación, en la cual representantes de los Estados miembros del bloque concertaron siete proyectos y analizaron temas medulares para el desarrollo de los países del área. Esa cita fue calificada de trascendental por la secretaria general de la AEC, June Soomer, quien agradeció de manera especial a Cuba por el papel desempeñado durante la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros, y brindar el espacio para este foro donde se debatieron asuntos relacionados con la interconexión, el transporte y el enfrentamiento al cambio climático.

De acuerdo con Ileana Núñez, viceministra cubana del Comercio Exterior (Mincex), tres de las iniciativas presentadas responden al interés común de fortalecer las capacidades para mitigar los efectos de las variaciones climáticas extremas, mientras las otras cuatro proponen unir al Caribe por vía área y marítima.

Para las naciones del área, consideró, constituye una prioridad esencial el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones técnicas con vistas a impulsar soluciones en esos dos temas de gran relevancia.

Países cooperantes con la AEC, agencias y organismos internacionales asisten al encuentro, que procura el fomento de la colaboración técnica, material y financiera.

Por primera vez, expresó Núñez, la agrupación realiza una cita de esta naturaleza y esperamos que se convierta en una tradición por su transcendencia para coordinar esfuerzos mediante el contacto directo con otras instituciones dentro y fuera de la región.

Con el propósito de repasar la marcha de las relaciones integrales entre Cuba y las naciones asociadas a la Comunidad del Caribe, La Habana será sede también de la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, el próximo sábado.