upec santa ifigenia marti Lázaro Expósito (derecha) y Antonio Moltó, encabezaron el homenaje a Martí en el Día de la Prensa Cubana. Foto: del autor

A 125 años de aquel 14 de marzo de 1892, en que saliera el periódico Patria, para juntar y preparar a los cubanos por la necesaria guerra liberadora, los periodistas de la Cuba libre y revolucionaria de hoy dejaron abierto aquí, ante Martí y Fidel, el camino hacia el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), a celebrarse el próximo año.

«Al Apóstol José Martí de los periodistas cubanos» resaltó la cinta de la ofrenda floral colocada al pie del nicho que en el mausoleo erigido al Héroe Nacional guarda sus restos, mientras que con una flor en las manos cada uno entregaba el más profundo mensaje de amor al invicto Comandante en Jefe, ante el monolito que atesora sus cenizas.

«Esto es solo una pauta, una suerte de clarinada, de identificación del campo de acción que tenemos por delante en la urgente tarea de asumir el periodismo más crítico, más profundo y analítico que reclama nuestro pueblo», dijo, tras entregarle su flor, el presidente de la UPEC, Antonio Moltó Martorell.

«Era necesario venir a Santiago de Cuba, ante nuestros dos grandes paradigmas de periodistas, de patriotismo y de heroísmo, para dejar bien claro en la proclama hecha hoy hacia el Congreso a celebrarse el venidero 2018, nuestra fidelidad a un periodismo limpio, veraz, creador, y consagrado en servir a nuestros compatriotas».

Previamente, durante la clausura de la jornada por el Día de la Prensa Cubana en la nación, efectuada en el salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, al dar a conocer la proclama Moltó Martorell significó el desafío que junto a la exigencia de la sociedad cubana, entrañan los cambios culturales y tecnológicos del mundo.

En el acto, presidido por los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, primer secretario del Partido y presidenta del órgano de gobierno, respectivamente, en Santiago de Cuba, en presencia también de premios nacionales de periodismo José Martí, se reconoció la labor de un grupo de profesionales santiagueros.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS