bruno rodriguez cuba canciller italia 580x554

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que las relaciones con Italia y Europa son “una prioridad” para Cuba, después de mantener una reunión en Roma con su homólogo italiano, Angelino Alfano.

“Las relaciones con Italia y con Europa son una prioridad para Cuba. No pasan por las relaciones de Cuba con ningún otro país ni por ninguna coyuntura política. Son sustanciales, son profundas”, destacó Rodríguez en rueda de prensa.

Estas declaraciones se producen un día después de que la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo diera luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que abre una nueva era en las relaciones bilaterales y deberá ser votado en julio.

En este sentido, agradeció a Italia su “contribución decisiva al desarrollo de las relaciones” entre la Unión Europea (UE) y Cuba y a la creación de condiciones que hicieron posible la negociación del acuerdo.

También agradeció la contribución de Italia “al reclamo internacional para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, un proceso de deshielo revertido ahora por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

bruno rodriguez cuba canciller italia 1 580x343Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, y Angelino Alfano, su homólogo italiano, durante una conferencia de prensa en Roma. Foto: Cancillería italiana.

En el plano bilateral, Rodríguez subrayó que las relaciones entre Roma y La Habana “están en un estado excepcionalmente positivo” y, en su opinión, “confirman al mismo tiempo la existencia de un amplio potencial, de una gran perspectiva por desarrollar”.

Abogó por “continuar el diálogo político (…) y propiciar el desarrollo de la cooperación, que marcha bien, así como fortalecer los intercambios culturales, científicos, académicos y también económicos, comerciales, de inversión”, al igual que “favorecer el desarrollo del turismo”.

Por su parte, el ministro italiano dijo que la visita a Roma de su homólogo “confirma el excelente y dinámico estado de las relaciones” entre ambos países.

Alfano resaltó la atención de Italia al proceso de actualización del sistema económico cubano que, apuntó, “tiene como objetivo abrir mayores espacios a las microempresas, a sociedades familiares, cooperativas, no solo agrícolas, y a las inversiones extranjeras”.

En este sentido, manifestó que Italia está “muy interesada” en reforzar “las excelentes” relaciones económicas con Cuba, sobre todo en sectores como la industria agrícola, las infraestructuras, los transportes, el turismo y la energía.

“Nuestras empresas manifiestan un interés creciente por las oportunidades que ofrece Cuba y están preparadas para participar en el desarrollo y modernización del país a partir de sus sectores estratégicos, también a través del traslado de conocimientos y de experiencias”, subrayó.

 Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS