Imprimir

asamblea nacional cuba 3 1 580x415Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer semestre del año, se estima crezca alrededor del 1,1 por ciento”, informó Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) al intervenir ante los diputados e invitados al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La economía cubana muestra así una discreta recuperación y se logra detener el retroceso experimentado en 2016, cuando el PIB decreció un 0,9 por ciento. Cabrisas aseguró que entre los sectores que incidieron positivamente en los resultados económicos fueron el turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

“El cumplimiento de un grupo importante de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el Plan ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía en este primer semestre. Agravada por la inestabilidad en el suministro de combustibles y la insuficiente disponibilidad de divisas”, explicó el Ministro durante la presentación del Plan de la Economía en el primer semestre del año.

Aun cuando el crecimiento va en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017, Cabrisas señaló que la eficiencia del sistema empresarial es un asunto a atender de manera diferenciada, pues persisten incumplimientos de las producciones con destino a las exportaciones, el manejo eficiente de los portadores energéticos y la gestión de inventarios.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros insistió en la necesidad de continuar trabajando en la planificación, en realizar un uso eficiente de los recursos energéticos y utilizar las fuentes renovables de energía, principalmente para reducir la importación de combustibles.

Cabrisas insistió en la necesidad de rescatar la industria nacional en la esfera alimentaria y aseveró el país ha garantizado las materias primas para lograr este objetivo. Dijo además que las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos, sobre todo las de viandas y hortalizas; mientras la leche y la carne vacuna, quedan por debajo de lo planificado.

Aseguró que en el semestre se mantuvo como prioridad el reordenamiento de las deudas externas, los créditos gubernamentales y el reembolso a proveedores, se realizaron pagos por dos mil 306 millones de dólares.

Agradeció la comprensión y confianza de los suministradores, a la vez que reiteró la voluntad del Gobierno cubano de cumplir con los compromisos contraídos.

Sobre el plan anual de inversiones, el Ministro del MEP dijo que se estima cumplirlo al 85 por ciento, en un 21 por ciento superior al logrado en 2016.

En cuanto a la inversión extranjera, Cabrisas informó que en el periodo se aprobaron reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos, cinco en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y seis fuera de ella, para un monto superior a los mil 346 millones de dólares.

Añadió que actualmente se actualiza la cartera de oportunidades de negocios, que se presentará en la póxima Feria Internacional de La Habana, la cual tendrá más de 450 proyectos con el fin de que los hombres de negocios foráneos inviertan en la Isla.

Al intervenir en el Parlamento, el titular del MEP advirtió que resta un semestre de intensa labor, no exento de tensiones. “Debemos ser conscientes de que el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo, su solución depende de que trabajemos con más integralidad y que prevalezca la organización, el rigor y la disciplina”, aseguró Ricardo Cabrisas Ruiz.

Seguidamente, Ricardo Cabrisas llamó a proteger al máximo los ingresos de los principales rublos exportables, la producción de alimentos y los servicios básicos que la población demanda.

Convocó también a respetar las prioridades aprobadas en el Plan de la Economía durante el segundo semestre de 2017, así como a velar por una correcta elaboración del correspondiente al venidero año.