antonio-guerrero-en-el-centro-pablo-6-580x384

Por vez primera, el antiterrorista cubano Antonio Guerrero leyó sus poemas ante un numeroso público en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau durante la presentación del libro “Enigmas y otras conversaciones”, durante la tarde noche de este viernes 16 de enero.

Emocionado, ante un auditorio nutrido de importantes personalidades e intelectuales cubanos como Abel Prieto, Roberto Fernández Retamar y Omara Portuondo, Tony –como cariñosamente le llamamos– realizó la lectura de sus creaciones literarias y comentó la historia de algunas de ellas, vinculadas a los injustos sucesos que afrontó desde finales de la década del 90, fecha que marcó el inicio de una batalla de resistencia junto a sus hermanos Gerardo, René, Ramón y Fernando.

El siguiente, fue uno de los primeros textos leídos.

¿Qué pasará mañana?
“Yo no sé qué pasará, pero estoy seguro será algo muy interesante”
Maestro zen
¿Qué pasará mañana?
No sé, un niño hará prisionero a sus pies y se irá a conocer el mundo a su manera
Todo se encrespará en la tierra, hasta llegar a ser tallo, hoja, flor o fruto,
El viento súbito romperá la ventana de un verano jovial, casi perfecto
Una canción transformará los ecos que tus sentidos no dejan de evocar
Un beso volará largas distancias para alcanzar su anhelado destino
Dime, ¿sabes tú qué pasará mañana?
¿Será algo bueno o malo?
Así se suelen diferenciar las transitoriedades
¿Acaso alguien lo sabe?
Creo que no, sin embargo, hallé una respuesta:
Estoy seguro será algo muy interesante.

El volumen, publicado bajo el sello Ediciones La Memoria, recoge en más de 400 páginas gran parte de la correspondencia de Tony durante los 16 años de condena.

Víctor Casaus, director de la institución habanera, durante la presentación del texto expresó su alegría, porque finalmente Tony pudiera participar de la presentación del volumen. Asimismo, comentó cómo había surgido la idea de confeccionar “Enigmas y otras conversaciones”.

Por su parte, Tony agradeció a sus familiares y amigos que lo acompañaron durante los años de injusta encarcelación en suelo americano. Y particularmente, reconoció el tesón de su madre y hermana al guardar celosamente, la correspondencia que hoy forma parte de “Enigmas…”.

De la misma forma, aseguró que nunca se sintieron presos en los Estados Unidos, porque “aunque pasamos momentos difíciles, nunca nos sentimos derrotados”. En ese sentido, la literatura y en especial, la poesía, jugó un papel protagónico para la resistencia.

También, el antiterrorista cubano envió un mensaje de agradecimiento a los cubanos,  y amigos de todo el mundo que lo acompañaron solidariamente, en especial a aquellos norteamericanos que brindaron su apoyo durante la injusta condena que aplicó su país a los “5”.

“Enigmas y otras conversaciones” fue organizado por Tony desde la prisión de Marianna, en la Florida. El libro incluye poemas, crónicas y testimonios escritos a lo largo de esos años, que se encuentran reunidos en varios capítulos: Enigmas, Entre esos poetas que admiro, Diálogos en la distancia (y en la cercanía) y En la celda hay un hombre. Al final del volumen, hay un testimonio gráfico conformado por fotos y pasteles que pertenecen a la exposición La gira interminable, que la Sala Majadahonda del Centro Pablo albergó en el año 2013 para documentar la intensa labor que realiza el trovador Silvio Rodríguez, junto a sus talentosos músicos invitados, llevando la canción y la belleza a barrios populares de La Habana y otras provincias.

El libro reúne mensajes de figuras cimeras de la cultura cubana que nunca dejaron de apoyarlo a él y a sus hermanos. Entre esos intelectuales se encuentran Abel Prieto, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Augusto Enríquez.

Momento emotivo de la presentación que duró más de una hora, fue la entrega de una ampliación fotográfica realizada a Silvio Rodríguez por Kaloian Santos Cabrera, imagen que se convirtió en la portada del libro.

La velada culminó a ritmo de música. La trovadora Martha Campos regaló a los presentes, acompañada de su guitarra, un texto de Guerrero que ella misma musicalizó: “Acuerdo”. Este tema forma parte del disco “Regresaré”, en el cual intervinieron varios trovadores.

antonio-guerrero-en-el-centro-pablo-13-580x875

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS