rene-gonzalez-jose-martiEl luchador antiterrorista cubano René González llegará hoy a Portugal donde participará en el Festival del periódico comunista Avante y sostendrá encuentros con grupos de parlamentarios, autoridades regionales y organizaciones sociales y de solidaridad.

René fue detenido en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández por alertar a Cuba de las agresiones planificadas desde territorio norteamericano por grupos terroristas en Miami.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron sometidos en esa ciudad a un juicio plagado de irregularidades y condenados a largas e injustificadas penas.

Tanto René como Fernando ya están de nuevo en Cuba después de cumplir de manera íntegra la sanción, pero sus otros tres compañeros aún permanecen en la cárcel, a pesar de la intensa campaña internacional para lograr su inmediata e incondicional liberación.

En Portugal “existe un fuerte sentimiento de solidaridad y simpatía hacia la causa humanitaria, noble y justa de la libertad de Antonio, Gerardo y Ramón” y se han llevado a cabo a lo largo de los años numerosas iniciativas de solidaridad con Los Cinco, dijo a Prensa Latina la embajadora de Cuba en este país europeo, Johana Ruth Tablada.

Una de ellas, señaló la diplomática, fue el reciente llamamiento hecho por un grupo de diputados de la Asamblea de la República al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que haga uso de su potestad constitucional y ponga en libertad a los antiterroristas cubanos.

Este documento fue elaborado poco después de la visita a Portugal de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, quien se entrevistó con decenas de legisladores.

El texto lo firmaron más de 20 representantes de prácticamente todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento, entre ellos Antonio Filipe, del Partido Comunista Portugués, y Eduardo Ferro Rodríguez, del Partido Socialista, ambos vicepresidentes del órgano legislativo.

También lo rubricaron el líder del grupo parlamentario del Bloque de Izquierda, Pedro Filipe Soares; Heloísa Apolonia, del partido ecologista, y Sergio Sousa Pinto, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea.

El llamamiento contó, asimismo, con el apoyo de diputados de la coalición gubernamental portuguesa, los partidos Social Demócrata y del Centro Democrático y Social.

Los parlamentarios portugueses destacaron que a lo largo de los últimos años se multiplicaron en todo el mundo los reclamos por la liberación de los cubanos, entre los cuales figuran los de 10 premios Nobel, así como el del ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark.

Otra personalidad lusa que se sumó a la causa por Los Cinco fue el ex primer ministro Mario Soares, quien en mayo de este año demandó a Obama tomar una decisión en ese sentido en un artículo publicado por la revista Visión.

Liberar a los antiterroristas sería una medida positiva que contribuiría a mejorar las relaciones de los pueblos de Latinoamérica con Estados Unidos, dijo Soares.

El tema estará presente en la Fiesta de Avante, que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre, y donde se realizará un acto para exigir el inmediato retorno de Antonio, Ramón y Gerardo a su patria.

René González será uno de los principales oradores en esa actividad, programada para el próximo domingo en el Pabellón de la Solidaridad.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar