los-cinco-casa-blancaMiles de mensajes llegarán hoy a la Casa Blanca con el pedido de libertad para tres antiterroristas cubanos, que el próximo 12 de septiembre cumplirán 16 años en cárceles de Estados Unidos.

La propuesta persigue que los amigos de la causa de los Cinco, como son identificados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se comuniquen con el presidente Barack Obama por correo postal, electrónico, por teléfono o vía fax.

 

Promovida por el Comité Internacional por la libertad de esos hombres, la iniciativa reiterará al gobernante el reclamo mundial de poner fin a la injusticia devolviendo a su país a Hernández, Labañino y Guerrero, quienes en su conjunto purgan una doble cadena perpetua y 66 años de prisión.

Las solicitudes son enviadas a la mansión ejecutiva de forma continua todos los días 5 de cada mes, como parte de la solidaridad constante y creciente con esos cubanos, comentan activistas.

En esta ocasión el 5 por los 5 se inserta también en el contexto general de una recién iniciada jornada internacional contra el terrorismo y a favor de la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio, como son conocidos.

Una de las personalidades que este 5 de septiembre han expresado su deseo de una solución definitiva al caso es el profesor Felix Kury, del Departamento de Estudios Latinos en la Universidad Estatal de San Francisco, California.

Kury escribió una carta a Obama en la que los instó a usar "el poder de su firma para conmutar" las penas de los tres luchadores isleños.

El académico calificó de injustificado tal encarcelamiento y le recordó al mandatario que durante su estancia en territorio estadounidense ellos previnieron actos terroristas contra el pueblo cubano.

Cuando fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 -dijo-, "pasaron un largo tiempo en confinamiento solitario, aislados de su familia y amigos, una clara violación de sus derechos humanos, un castigo cruel e inusual y sin duda una forma de tortura".

Sin embargo, "los Cinco cubanos nunca han sido una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", señaló Kury al subrayar que solo Fernando González y René González están en Cuba "después de haber cumplido sus condenas".

La jornada internacional contra el terrorismo y por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio se extenderá hasta el venidero 6 de octubre, con acciones programadas en más de 40 países.

Fuente: Prensa Latina

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Concierto en Guantánamo Una Canción para la Paz

concierto paz guantanamo7 concierto paz guantanamo6concierto paz guantanamo5

Como parte del programa de actividades del V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, se desarrolló en la Plaza 24 de Febrero de la ciudad de Guantánamo el concierto Una Canción para la Paz, al que asistieron los delegados del evento que desde el pasado día 4 tiene lugar en esta provincia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar