fernando cajobabo2 3024288El sol bueno lo vio llegar hasta el monumento de Playita de Cajobabo por el mismo sendero de piedras que probablemente usaron los expedicionarios del 11 de abril de 1895, bordeando el acantilado que cierra cualquier otra escapatoria por tierra y allí, sobre la misma arena que regaron los labios de Gómez, y sintió el peso de Martí, Fernando González Llort confesó sentirse sobrecogido:

“Mirando este lugar, su significación, uno se siente emocionado por el espíritu de esos hombres. Estar aquí es como sentir, con una sola imagen, toda la historia de Cuba, y es imposible no sentirse todavía más comprometido con la lucha, por el regreso de mis hermanos prisioneros y por Cuba, en este sitio sagrado de la Patria.

“Ojalá todos los cubanos puedan al menos una vez pasar por este lugar y sentirse como yo en estos momentos, ojalá mis hermanos Ramón, Tony y Gerardo, que todos podamos reunirnos aquí frente al monumento y recorrer en sendero por donde transitó José Martí. Es una gran cosa la que tienen aquí, los imienses”, agregó.

Luego de la visita al sitio del desembarco, Fernando llegó el Museo del municipio, en la que fuera la casa de los Leyva, la primera familia cubana que recibió a los expedicionarios. Allí, la foto de Salustiano Leyva y sus pertenencias, y otros objetos de las luchas del pueblo de Imías por la libertad.

Hubo tiempo para el abrazo y las palabras a los vecinos, reunidos bajo la sombra de un caney, con canciones y obsequios para el Héroe que, como en cada encuentro hasta ahora, inició sus palabras expresando su más “profunda gratitud al pueblo por los 15 años de lucha dedicados a demandar nuestro regreso, a los jóvenes que crecieron en esta batalla y que seguramente continuarán luchando hasta que los Cinco estemos aquí”.

Otro de los momentos más significativos fue la entrega a Fernando del Símbolo de la Ciudad de Guantánamo , La Fama, el cual les fue otorgado a Los Cinco en la Asamblea Solemne del Poder Popular Municipal del primero de diciembre del pasado año, junto a otras personalidades de la provincia.

La ceremonia se efectuó en la tarde de este martes en el Salón Árabe de la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, con la presencia de los principales dirigentes del Partido y el Gobierno en la demarcación.

Al nivel de la calle, cientos de personas esperaron durante casi una hora la salida del héroe, quien desde el balcón de la institución cultural, dijo sentirse muy emocionado “por el cariño de los guantanameros, por las muestras de afecto a cada sitio donde voy y por el esfuerzo que hicieron al esperarme. Y gracias, gracias por su lucha, contamos con ustedes para traer a los hermanos que faltan”.

El periplo por la más oriental inició en el Parque Fotovoltaico Santa Teresa Los Guiros el cual ha aportado más de mil 800 megaWatts hora sin contaminar la atmósfera al Sistema Energético Nacional desde la puesta en explotación de los primeros bancos de paneles, el 4 de octubre del pasado año.

Además, Fernando visitó otros sitios de interés como la Casa Museo Mayor General Pedro A. Pérez y el Museo Provincial, hasta la sala del Vuelo Conjunto donde se atesora el Módulo de descenso de la nave Soyuz 38 que llevó al espacio al cubanoArnaldo Tamayo Méndezy el soviético Yuri Romanenko.

Igualmente, llegó hasta la pizzería La Veneciana, la UEB Salinera Guantánamo, el Hotel Martí, el Bar Karaoke Corazonero, y sostuvo encuentros con estudiantes de las Universidades de Ciencias Médicas y de Guantánamo.

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

fernando cajobabo3 3024288

fernando cajobabo 3024288

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar