fernandoengtmoDurante casi dos horas, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, intercambió en Guantánamo con educandos y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez y del preuniversitario Ramón Infante, a quienes llamó a interesarse en la Historia de Cuba y profundizar en el pensamiento de Fidel Castro Ruz.

“Les digo esto porque es importante saber de dónde venimos, conocer que Cuba a diferencia de otras naciones ha tenido que pasar por una largo periodo de luchas para llegar a ser libre, es grande el historial de rebeldía de nuestro pueblo, de la nación cubana”, dijo.

“Y qué decir del pensamiento del Comandante en Jefe, que nos enseñó a vencer, otros nos enseñaron otras cosas pero Fidel, nos enseñó a vencer, a convertir reveses en victorias y eso es parte también del espíritu del pueblo cubano, de la nación”.

También, les pidió a los jóvenes acceder con responsabilidad a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, sobre todo a las redes sociales, “porque no todo lo que circula es inocuo ni tiene buenas intenciones” y alertó de que el imperialismo se esfuerza por llegar a las nuevas generaciones “porque nuestro enemigo está apostando a que esta juventud no va a seguir con la Revolución”.

En la cita, el Héroe agradeció nuevamente a los presentes por su dedicación a la causa de Los Cinco y respondió varias preguntas del estudiantado sobre su periodo en la cárcel, de la cual regresó en febrero pasado, el caso de sus hermanos, al tiempo que llamó a ser creativos en las batallas por venir.

En respuesta a otra de las preguntas, explicó cómo ocurrió el acercamiento de él y sus hermanos hasta convertirse en Los Cinco: “Durante un tiempo nos vimos con cierta timidez pero pasó muy poco para que entendiéramos que éramos uno, que estábamos por la misma causa y empezara a surgir ese sentimiento de hermandad, de ser la familia que somos hoy”.

Contó, por ejemplo, que durante el tiempo en que estuvieron en el centro de reclusión de Miami, al comienzo del proceso, “Tony, quien era el único que tenía un radio, escuchaba el Noticiero Nacional de Radio de Cuba y elaboraba un pequeño boletín para nosotros, que circulaba de forma clandestina, como circulan las cosas en el hueco”.

Otro ejemplo de la camaradería que se forjó entre ellos, fue que durante los dos años en que Gerardo, Ramón y él estuvieron incomunicados de sus familiares, “porque teníamos identidades que no eran las nuestras y no queríamos hacerle fácil el trabajo al gobierno llamando a nuestros familiares y que pudieran saber quiénes éramos”, sus otros dos hermanos les pasaban las cartas de sus seres queridos, “y así podíamos al menos sentir el calor humano, tener aunque sea un pedazo de Cuba”.   

Recalcó igualmente que, al margen de que se siguen haciendo ataques alternativos para modificar las condenas de sus compañeros, la solución definitiva del caso de los Cinco debe ser política, y por eso es tan importante seguir luchando con todas las vías posibles a través de la solidaridad, de los cubanos y de todos los amigos del mundo.

Interrogado sobre la postura de los medios de comunicación masivos internacionales sobre el tema de los Cinco, Fernando opinó que su influencia siempre fue muy negativa. “He sabido de eventos que han sido transmitidos por los grandes medios al servicio de los intereses comerciales y se ha obviado la presencia de nuestros familiares y su mensaje”.
Finalmente, aseguró que sin importar todo lo que ha pasado, incluso sabiéndolo de antemano, la separación de sus familiares, el sufrimiento, “volvería a hacer todo lo que hice”.

Hoy, el también vicepresidente del Instituto de Amistad con los Pueblos depositó una ofrenda floral al pie del Monumento de Mariana Grajales, en la Plaza de la Revolución de Guantánamo y compartió con periodistas del Telecentro Solvisión y otros medios locales, y miembros de Comités de Solidaridad por los Cinco, en medio de un changuí que le arrancó unos cuantos pasillos, en sus últimos minutos en el territorio más oriental, luego de varios días de visita.

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar