hodwardNo podemos dejar sola a Cuba en la batalla por el regreso de los Héroes cubanos aún detenidos, por la significación internacional que ellos tienen, expresó Howard Samaroo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

La primera vez que entrevistéa Howard Samaroo, natural de Demerara, Guyana, recién iniciaba el segundo año de la carrera de Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba. Corría entonces el año 2005 y había regresado a Cuba luego de participar en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela, como parte de la delegación de su nación.

En aquel entonces me confesó que tuvo la oportunidad de estudiar en otro país, Estados Unidos, por ejemplo, pero que prefirió el nuestro por lo que conocía acerca de él y de su pueblo: su historia, geografía, costumbres de la gente… familiaridad.

Cinco años después de graduado regresa, una causa más que justa, así lo considera, lo trajo de vuelta a la tierra donde maduró políticamente, y donde conoció a quien actualmente es su esposa.

Y es que Howard Samaroo asistió al X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, celebrado en La Habana los días 11y 12 del mes en curso.

¿Cuáles son sus consideraciones acerca de este evento?

Mis expectativas acerca del Coloquio fueron superadas- dice en un español no muy fluido. Ver tantas personas reunidas a favor de una misma causa, que no es cualquiera, es una experiencia inolvidable.

Escuchar testimonios de los familiares de esos hombres valerosos, al igual que de víctimas de actos terroristas es impresionante, me permite pensar y ver hasta dónde hemos llegado y qué podemos seguir haciendo, en cada lugar del planeta, para que regresen a su familia, a su casa, los tres que quedan prisioneros.

¿Cómo considera usted que la comunidad internacional puede integrarse más a la lucha por los Cinco?

En el encuentro estuvieron representados 49 países, parece una suma amplia, pero todavía es poco si analizamos lo que significan esos cubanos para el mundo, pues su encarcelamiento no es un problema que importe solo a Cuba, sino al mundo entero, precisamente por la misión que tenían ellos de monitorear e impedir acciones terroristas, pues el terrorismo es un flagelo que preocupa a todos en el planeta, y del cual todos somos víctimas.

howard fernandoJunto a uno de los Cinco Héroes y luchador contra el terrorismo, Fernando González, en el X Coloquio Internacional. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por eso creo que todavía falta mucho por hacer, que hay que sumar a más personas, más voces en reclamo de la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón.

Se necesita más apoyo de todos los países y en los que ya existe, movilizar a más personas a favor de la causa.

Tenemos que llegar más a todos los grupos y sectores, a los movimientos deportivos, lograr que íconos de deportes mundialmente reconocidos, como el fútbol o atletismo hagan suya también esta batalla; que sigan los poetas y artistas de la plástica con sus obras denunciando y reclamando justicia, atrayendo; que los intelectuales en sentido general crezcan en sus manifestaciones, se valgan más de sus medios y profesiones.

Importante considero el papel de la mujer en esta lucha por ese don especial que tienen de mover la sensibilidad humana, son abuelas, madres, esposas, hijas, y saben cómo llegar a lo más profundo de los sentimientos.

También creo que deben surgir nuevos Comités de Solidaridad con Cuba, con Los Cinco en todas las latitudes.

Hablando del Comité de Solidaridad, usted es presidente del de Guyana. ¿Cuándo se creó, qué han hecho y cuáles son sus proyectos?

Fue creado en 1973 por el Partido Progresista del Pueblo (PPP), pero resurgió este año con una nueva concepción. Primeramente nació para estrechar los lazos con la UJC cubana, y contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y creó las bases para que surgiera una organización más renovada y fortalecida, y es cuando se funda el 24 de mayo del 2014 Guyana-Cubana Friendship Asociation.

El principal objetivo es fortalecer las relaciones de amistad entre los dos pueblos y para ello trabajamos en estrecho vínculo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Embajada cubana en Guyana.

Entre nuestras prioridades ahora está el caso de Los Cinco. A favor de ellos hemos enviado cartas a Obama; las mujeres comprometidas con la causa escriben igualmente a Michell, la esposa de ese presidente, los estudiantes y jóvenes convocan a marchas, vigilias. Se realizan encuentros-talleres en los que actualizamos cada día cómo se comporta la situación de estos antiterroristas. Hacemos encuentros con cubanos que viven en mi país.

Recientemente en intercambio con el Parlamento guyanés aprobamos una moción en apoyo a la excarcelación de Gerardo, Antonio y Fernando y contra el bloqueo a Cuba.

Contamos con un poder de convocatoria muy amplio, aunque todavía nos sentimos insatisfechos, porque creo que podemos seguir llegando más a los jóvenes y estudiantes en función de incentivarlos para que se incorporen a la lucha por los Cinco.

El 6 de octubre de 1976, tres años antes de usted nacer, ocurrió el abominable suceso de Barbados. Esta jornada por los Cinco culminará ese día en recordación a las víctimas de ese acto terrorista que marcó profundamente al pueblo cubano y también al guyanés. ¿Cómo reacciona su pueblo luego de 38 años del crimen?

Todavía con mucho dolor, pues la pérdida de 11 hijos de Guyana, incluyendo una niña, de la manera en que murieron, es imperdonable para quienes aún no han pagado por su crimen.

Año tras año rendimos homenaje a esos compatriotas nuestros, intercambiamos con las familias, en mi caso integré el equipo que erigió un monumento a ellos en la Universidad del gobierno, en el que se incluyó a los cubanos que perecieron en ese hecho.

Nos encargamos de que las generaciones que van subiendo conozcan y repulsen los actos terroristas y clamen justicia como lo hacen siempre los cubanos.

Monumento GuyanaMonumento erigido en Guyana, a las víctimas del sabotaje del avión de cubana en Barbados, el 6 de octubre de 1976. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este hecho estrechó los vínculos entre los dos países, el dolor nos unió mucho más, es por eso que no podemos dejar sola a Cuba en la batalla por el regreso de los Héroes cubanos aún detenidos, por la significación internacional que tienen contra crímenes como el que ocurrió el 6 de octubre de 1976.

Para finalizar, más allá de la historia, la geografía, las costumbres y el amor de la guantanamera que lo cautivó, ¿qué le hace pensar siempre en Cuba, y lo deja con deseos de volver?

Su solidaridad. Cuba es ejemplo de hermandad, de humildad. La gente es linda por sus sentimientos, sus principios, su resistencia, no traicionan sus raíces ni su historia. Ese espíritu de compartir lo que tienen con otros pueblos del mundo, ya sea en la Salud, Educación, Cultura, Deporte, en todo.

Cuando se vaya hablar de un país líder en todo eso, hay que hablar primero de Cuba.

Algunos datos de La República de Guyana

Se encuentra en la costa nordeste de Suramérica.

Limita con: Venezuela al occidente, Surinam al este, Brasil al sur y el océano Atlántico al norte.

La superficie de 215,083 km2

Clima.: tropical con temperatura promedio de 27º C.

Idioma: inglés (oficial) dialecto criollo, hindi y urdu.

Religión: mayoría cristiana, hinduismo e islámico.

Moneda nacional: dólar de Guyana.

Datos demográficos Según estadísticas de la ONU, la población de Guyana es de 784.894 en 2010, la cual está dividida en indios, africanos y nativos americanos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar