0012

Aparentaba ser una tarde como otra cualquiera en la pizzería La Veneciana, la de este 16 de octubre. Unos esperaban sus manjares, otros ya le degustaban o hacían su pedido. De pronto, se abrió una de las puertas y al levantar la mirada, los ojos percibieron impactados con asombro acercarse a uno de los Héroes de la República de Cuba.

Era el luchador antiterrorista cubano René González Sehwerert, acompañado de su esposa Olga Salanueva, que se encuentra de visita por esta tierra de los guantanameros, que dice también sentir suya.
En La Veneciana, mientras saludaba e indagaba sobre las ofertas, se le acercó con nervios a flor de piel y lágrimas en los ojos una joven y le dice bajito a su esposa: "no se que decir, no me salen las palabras, me deja darle un beso y un abraso", casi sin esperar el sí se lanzó a abrazar al hombre del que tanto ha oído hablar, y que aquella tarde pudo ver y palpar en persona.
El Héroe departió unos minutos con los guantanameros que se encontraban allí y les expresó su gratitud por los 15 años de lucha dedicados a demandar nuestro regreso, especialmente a los jóvenes que crecieron en esta batalla y que continuarán luchando hasta que los Cinco estén aquí.
0003Fue una tarde de visitas, intercambios, fotografías, poesías cantos, risas y lágrimas de emoción. Recorridos colmados de impresiones, inconmensurables muestras de cariño, afecto y solidaridad prodigadas por decenas de guantanameros en escuelas, universidades y sitios de relevancia histórica, económica y social de esta provincia.
Una de las paradas que más disfrutó fue en la casa natal de Pedro Agustín Pérez, donde se interesó por la vida y accionar independentista del General guantanamero; y aún quedó más impactado cuando recorrió las salas expositivas del Museo Provincial, especialmente la de Cosmonáutica donde se exponen fotografías y piezas como el módulo de descenso de la Soyuz 38, nave que condujo al cosmos el guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta Latinoamericano.
La noche también fue de mucho intercambio, compartió con federadas y dijo sentirse imbuido del espíritu patriótico, el entusiasmo, las ganas de trabajar y hacer avanzar los proyectos de la provincia, y las energías empleadas por miles de guantanameros en favor de la causa de los Cinco.
Mientras, un poco más tarde, dialogó con periodistas, comunicadores sociales y artistas de la ciudad capital. Juntos reflexionaron sobre el impacto de las redes sociales en la movilización social por la causa, y reiteró que: DSC 0093"Cuba tiene muchos que ofrecer, mucho pensamiento e ideas, y este es un verdadero campo de batalla que tenemos que tomar".
Se habló también de lo que puede hacer la prensa y los artistas para que los resultados de la lucha sean efectivos.
Para los días sucesivos, al antiterrorista cubano le esperan otras emociones en otros sitios guantanameros como el Zoológico de Piedra, el Monumento al desembarco de José Martí y Gómez por Playitas de Cajobabo, la ciudad de Baracoa, y los proyectos de iniciativa municipal en la cabecera provincial, en que le abrirán sus puertas. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar