vietnam-libro-condolencias

Los máximos dirigentes de Vietnam rindieron hoy tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al abrirse el libro de condolencias en la embajada del país caribeño aquí, adonde acudieron también otras autoridades y diplomáticos.

 

El homenaje de los estadistas lo inició el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y minutos después le siguieron el presidente Tran Dai Quang, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y el canciller Pham Binh Minh, quienes pidieron al embajador Herminio López transmitir su pesar y solidaridad a Cuba igualmente en nombre del pueblo vietnamita.

Luego de expresar su mensaje, Phu Trong se refirió a Fidel Castro como un gran líder del movimiento comunista internacional y evocó la frase 'Por Vietnam estamos dispuestas a dar hasta nuestra propia sangre', en breve diálogo con el jefe de la misión diplomática.

Por su parte, el presidente Dai Quang consideró a Fidel un gran amigo, camarada y hermano cercano y aseguró que su obra siempre vivirá en la Revolución de ambos pueblos y los progresistas del mundo.

Al despedirse, rememoró frente a una foto en la que aparece junto al Comandante en Jefe momentos de su reciente visita a La Habana y consideró un honor ese encuentro al destacar que la imagen del luchador revolucionario siempre estará en su corazón así como Vietnam al lado de Cuba.

Mientras, el jefe de Gobierno resaltó que el pensamiento de Fidel Castro sigue vivo, en la sesión matutina del homenaje de esta jornada en la que participaron el vicepresidente de la Asamblea Nacional Phong Quoc Hien´y otros dirigentes del Partido y el Estado.

Al Comandante guerrillero le rindieron tributo también representantes de la Comisión Intergubernamental, la Asociación de Amistad, profesionales graduados en el país caribeño, empresarios y los embajadores de Venezuela, Brasil, Grecia y Filipinas, entre otros diplomáticos.

Estas condolencias se añaden a las expresadas por los líderes vietnamitas en un mensaje enviado a las autoridades cubanas el pasado sábado, en el que destacan el apoyo de Fidel Castro a la lucha por la independencia y reunificación nacional así como al desarrollo de las relaciones bilaterales.

Las muestras de solidaridad con Cuba incluyen la asistencia de una delegación oficial a las honras fúnebres del líder de su Revolución, encabezada por la miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Desde que se conoció la noticia del deceso de Fidel en este país, la embajada, su consulado en Ho Chi Minh y otras representaciones reciben mensajes de pésame y apoyo, mientras los medios de prensa difunden ampliamente pasajes biográficos, con énfasis en su papel en los nexos entre ambas naciones.

Según se informó, el homenaje iniciado hoy en la sede diplomática se extenderá hasta el próximo día 4, en horarios matutino y vespertino.