DSC0082Trabajadores, estudiantes, niños, combatientes...en fin, pueblo guantanamero, acudió a la Plaza de la Revolución Mariana Garajales, para rendir el homenaje póstumo al líder indiscutible de la Revolución Cubana fallecido el 25 de noviembre en horas de la noche.

Quienes conocieron y son fruto de la obra impulsada por Fidel Castro rememoran su legado. Muchas emociones invaden a los cubanos al evocar los recuerdos con los que se quedan del Comandante.

Las muestras de afecto, empatía por su líder y agradecimiento por su quehacer en la construcción de una sociedad más justa, dan la medida que los guantanameros serán fieles continuadores de Fidel y la Revolución Cubana.

 

1 RosmaniRosmani Porte Limonta (estudiante de Medicina): Un saludo eterno

Ser de los seleccionados para rendir tributo al Comandante en la guardia de honor representa para mí un orgullo inmenso. Nunca tuve la oportunidad de poder estar en los mismos espacios junto a Fidel, estar aquí -rindiéndole no el último adiós-, sino un saludo eterno, como estudiante y como joven, es una gran satisfacción.

El Fidel que recuerdo es el Fidel alegre, el deportista, el que siempre estuvo en los espacios con los jóvenes, el hombre aquel jocoso, jaranero... ¡ese es el Fidel con el que me quedo!, e incluso, el Fidel después de la enfermedad que siempre trató de estar en todos los espacios.

Como joven cubano digo que Fidel no se fue, él está en cada ladrillo de nuestra Patria. Cada niño que juega en los círculos, cada estudiante es un Comandante en Jefe.

Se fue invicto, porque tuvo la oportunidad de ver derrotados a sus adversarios, tuvo la oportunidad de ver una Revolución naciente y triunfante.

Para aquellos que creen que se ha ido, está con nosotros más presente que nunca. Seguir sus ideas, seguirlo estudiando es tarea para las nuevas generaciones.

Fidel siempre nos inculcó a saber más, a que no nos quedáramos con el conocimiento básico y ser estudiantes integrales. Nuestro compromiso es el de seguir defendiendo la Revolución, seguir construyendo un socialismo próspero, sostenible y dar continuidad a la obra por la que él tanto luchó.

Nosotros los cubanos tenemos la particularidad que donde quiera que estemos somos cubanos y sentimos orgullo de ello, ¡eso nos los enseñó Fidel! Si me tocara estar en cualquier nación, asumiendo cualquier tarea, ya sea en el sector de la Salud, o cualquier otro, lo haría con orgullo, y siempre teniendo presente las ideas del Comandante.

 

Alexi Pavón Rodríguez (auxiliar pedagógica de la Escuela Especial Ramón López Peña): Fidel lo es todo1 Alexei

Me quedo con el Fidel que me enseñó a ser libre, a decir mi opinión, a defenderme, que me enseñó que "Ser cultos es el único modo de ser libres", que debemos de luchar por lo que queremos y ser ante todo, solidarios.

Me siento muy triste y afectada por su pérdida, -imagine-, lo perdimos físicamente, pero quedan sus ideas, sus pensamientos que son los que hoy en adelante van a estar siempre conmigo.

Le debo todo a Fidel. Mi mamá se quedó sola con nueve hijos, y gracias a la Revolución impulsada por Fidel, todos pudimos estudiar, trabajar y ser lo que somos hoy en día, por lo tanto: Fidel lo es todo.

Cuando recibí la noticia se me subió la presión, y desde entonces no he podido controlar el llanto. ¿Quién no quiere a Fidel? El que no quiere a Fidel no quiere a su madre.

Luchó por todo el mundo, y más por los pobres, por la mujer. Luchó porque no fuésemos violentadas, porque la mujer fuese independiente, a no dejarnos maltratar, a reclamar por nuestros derechos. Fidel es Revolución, pueblo...

Los nietos de mis nietos van a conocer a Fidel, ¡porque yo voy a vivir para eso!

 

1 MagnolisMagnolis Cobas Videaux (bailarina del Ballet Folklórico Babul): Crecí escuchando hablar de Fidel

Estoy muy dolida por la muerte de Fidel, me siento tan vacía...Gracias a Fidel yo tuve la posibilidad de ser la profesional que soy. He seguido todos sus pasos desde que tengo uso de razón. Mi papá me inculcó el amor hacia él. Crecí escuchando hablar de Fidel: me decían que era único, que era un ser humano increíble por su grandeza, su inteligencia y lo comprobé cuando crecí. Era un líder capaz de que todo el mundo creyera en él.

Lo voy a recordar siempre como mi segundo padre, Fidel es invencible. Recuerdo la frase cuando dijo: "Si llego entro, y si entro, triunfo". De igual manera su último discurso cuando declaró que tal vez ese sería el último.

Pertenezco al sector de la Cultura y soy testigo del progreso que ha experimentado nuestro país en esta esfera gracias a él. Es grandioso lo que Fidel hizo por nosotros.

 

1 AdianesAdianes Aguilar Muñoz (Profesora de la Escuela Provincial del Partido): Tenemos que ser el Fidel colectivo

Me quedo con la imagen del Fidel guerrillero, con el que nos enseñó a que después que él no estuviera, teníamos que seguir haciendo Revolución, con el que nos enseñó que hoy tenemos que ser el Fidel colectivo. Sentimos dolor y se nos aprieta el corazón, pero él nos preparó para eso, para que siguiéramos y para que enseñáramos a las nuevas generaciones a seguir con la obra que inició.

Querer a Fidel es hacer la Revolución, es seguir adelante. Él nos dijo que era sentido del momento histórico, que era cambiar todo lo que debía ser cambiado. Siempre recuerdo el "Canto a Fidel" del Che, cuando expresó que Fidel era el profeta de la aurora, -bueno-, tenemos que seguir siendo profetas de la Revolución.

Le regalaba un beso cuando pasé frente a su imagen en el sitio que rinde tributo a su figura porque yo soy profesora gracias a Fidel. Soy hija de un obrero y de un ama de casa, ¡soy lo que soy gracias a la Revolución!, por eso le mando ese beso, y se lo daré siempre porque para mí siempre va a estar.

Solo lo vi una vez en la Plaza Mariana Grajales el 26 de julio de 1995, nunca estuve cerca. Me quedo con muchas impresiones porque Fidel es la Revolución. Todo lo que somos hoy es gracias a él y eso hay que seguirlo explicando. El Fidel colectivo, reitero, tenemos que ser todos.

 

1 EvelioEvelio Pérez Rodríguez (director de la Escuela Profesional de Música): Fidel seguirá orientándonos y acompañándonos

Tuve la oportunidad de ver a Fidel en la inauguración de la Academia de Artes Plásticas de Manzanillo. Estar al lado del Comandante te da una sensación enorme, ¿por qué?, primero porque da confianza, ¡uno se siente tan bien acompañado!, y segundo, porque tener cerca a una persona que siempre ha sido mi inspiración y guía desde pequeño, satisface.

En el desempeño de mis responsabilidades todo me sale mejor por guiarme por Fidel. Es mi paradigma, sigo sus consejos y las orientaciones que nos ha dado.

Pienso que uno de los proyectos más nobles de Fidel fue la creación de las escuelas de Arte Plásticas en las provincias que no la tenían, y Guantánamo fue de las beneficiadas. Sus alumnos han sido seleccionados por su talento y aptitud para estudiar la plástica.

El hecho de que se formen alumnos de los lugares más intrincados y con aptitud para el arte, solo se logra en una sociedad como la nuestra, de ahí nuestra orientación a continuar haciendo lo que él nos pidió.

Nuestros estudiantes se forman patriotas, defienden la cultura cubana, lo nuestro, ayudan al que lo necesite. Estamos en condiciones de continuar sus indicaciones.

Fidel fue un hombre excepcional, no morirá porque siempre seguirá orientándonos y acompañándonos.

 

1 MercedesMercedes Guerra Sobrado (subdirectora provincial de Educación): Hacer cada día mejor lo que nos toca

La educación es esencia de la Revolución y todo lo que hoy tenemos implementado en el sector desde el triunfo de la Revolución, se lo debemos a los aportes del Comandante.

Me quedo con el Fidel que vive entre nosotros. Debemos cada día seguir perfeccionando los logros y los procesos fundamentales del sector nuestro en función de alcanzar mejores resultados en la provincia y en el país.

De ahora en adelante tenemos como reto hacer cada día mejor lo que nos toca: tiene que ser el compromiso con el Comandante que está vivo entre nosotros.

La manera de preservar todos esos principios y los esfuerzos hechos para alcanzar los logros de la Revolución, es seguir trabajando y cada uno de los educadores hacer cumplir los principios de la Educación en el lugar donde cada cual labora.

 

1 ReinierReinier Eugenio González Sánchez (estudiante de Medicina): En mí hay un Fidel

Los minutos en que estuve de guardia de honor no son suficientes para agradecer todo lo que Fidel ha hecho por el pueblo de Cuba. Ver que no solo era yo el que siente su pérdida, y percatarse de que es todo un pueblo, es realmente impactante. Ha muerto el más grande de todos los tiempos.

Mis padres me han trasmitido el sentimiento de amor a la Revolución, de agradecimiento a ella por todo lo que ha hecho por nosotros.

Lamentablemente perdemos físicamente al líder, pero queda vivo en cada uno de nuestros corazones junto a sus ideas. Reafirmo que en mí hay un Fidel, Reinier es un Fidel más que va a luchar por su país.

Queda en mí el Fidel firme, con la seguridad de lo que quiere y por lo que lucha: una Revolución "con todos y para el bien de todos", fiel seguidor de Martí.

En él predominó un alto sentido de humanidad, que caracteriza además a todos los médicos. Su visión no solo abarcó el ámbito de la salud, sino también la cultura, el deporte...

Pueden estar convencidos de que la juventud seguirá paso a paso las ideas de Fidel y que no desaparecerán nunca.

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar