Miles de personas se llegan hasta la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de Guantánamo para mostrar su dolor ante lo que para muchos es una las penas más grandes de sus vidas: la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Líder de la Revolución Cubana y una de las grandes personalidades de la historia del mundo.

Fidel se fue físicamente, mas para quienes de corazón lo amaron, siguieron y respetaron, su partida es solo el sinónimo de una nueva aventura, que sin duda vencerá como lo ha hecho siempre, y en la cual no le faltará nunca el apoyo de este, su pueblo, fiel seguidor de sus enseñanzas y que continuará la mayor de todas sus obras: la Revolución.

Así, muchos guantanameros en medio del dolor, logran compartir sus emociones.

mirna homenaje fidel

Mirna Navarro Disotuart (administradora del restaurante la Avellaneda): Un ejemplo para cualquier persona

“¿Qué puedo decirte de Fidel?, que fue grande, el hombre más trascendental de los que he conocido en vida. Un ejemplo para cualquier persona y para los cubanos sobre todo, porque él es la perfecta fusión del ideario de Martí, la firmeza de Maceo, el amor por los pueblos del Che, y el espíritu de todos aquellos revolucionarios que no están pero que con él volvieron a la vida con más fuerza”.

“Saber que ha muerto, que como todo ser vivo llegó su hora de partir, me dejó totalmente sorprendida, aunque estaba algo consciente de que en algún momento sucedería, igual dolió mucho. Pero me niego a llorar porque sé que está por aquí, y seguirá”.

linton homenaje fidel

Francisco Linton Goire (director provincial de Comercio y Gastronomía): Nos toca seguir adelante

“Supimos la noticia mientras estábamos en Baracoa, porque por las labores de recuperación de los daños causados por el huracán Matthew habíamos hecho de ese territorio nuestra base de operaciones. Eran las dos de la madrugada cuando mi chofer llegó y lo dijo, de inmediato bajamos al lobby y encendimos el televisor y con profundo pesar confirmamos que el jefe había muerto”

“Por eso estamos reunidos todos los trabajadores del sector en la provincia en la Plaza, para rememorar a nuestro líder, el inspirador de nuestro más devoto amor hacia Martí y al mundo. Fidel es alguien al que todos los niños y jóvenes cubanos debieran seguir e imitar, al estudiar y defender el concepto de Revolución, firmado ahora como ratificación al socialismo cubano”

“Nosotros recibimos una obra hecha, o casi totalmente completa, por lo que debemos mantenerla, unidos y convencidos de que lo que nos toca es seguir adelante, desde cada uno de nuestros puestos de trabajos”

viviana homenaje fidel

Viviana Vidallé Sánchez (especialista de la Empresa Porcina Guantánamo): Él es y será un paradigma

“Estoy aquí porque Fidel lo merece, porque él se lo ganó con años de trabajo y lucha junto al pueblo. Este es un día muy triste, en efecto, porque se nos fue para siempre alguien que yo veía como un integrante más de mi familia, porque lo conozco desde que nací, crecí con su ejemplo y sus palabras. Por eso sé que mi mejor tributo está en mi labor, bien hecha”

“Él es y será un paradigma, en valores, como persona, como luchador porque lo que hizo se gana la admiración de cualquiera, incluso sus enemigos. Es un padre y más que eso, si se trata de la producción, hablar de él es citarlo como precursor de todos los planes en Cuba, porque tenía bien claro que sin economía no habría socialismo posible”.

abelio manchuca homenaje fidel

Abelio Manchuca Vega (delegado provincial de la Agricultura): Fidel es Fidel

“Porque el comandante era multifacético, él conocía de todo y a todos. Por eso cada programa o idea que se implementara en la construcción del sistema social cubano tiene su mano. Él vino siendo algo así como un diseñador, el gran artífice de la Revolución Cubana, y en la agricultura su obra está en distintas gamas.

“De ahí que como dicen por ahí, él nunca va estar totalmente muerto para nosotros, porque está en la memoria viva de los cubanos, que así lo mantienen como símbolo de esperanza. El padre mayor, el hombre de dimensión continental, trabajador por la dignidad, la equidad y el íntegro progreso de la humanidad, como dice Raúl: Fidel es Fidel”

paula homenaje fidel

Paula Asensio Dalas (enfermera en la Cruz Roja Guantánamo): Siempre lo sentiré presente

“Casi ni duermo desde el momento en que supe que Fidel había muerto porque se iba el hombre que lo dio todo por nosotros, por el mundo, el que me hizo como soy ahora. Detrás de mi familia, de mis amistades, está su mano. Es que cada éxito que tengo y he tenido se lo dedico a él, en especial, por eso siento su muerte como la de alguien de mi propia carne y sangre”

“Y siempre lo sentiré presente, hasta el último de mis días, porque su legado siempre me acompañará, junto a su retrato, en cada institución de la salud, de la educación, de la cultura. Lo veo en los trabajadores sociales, en los instructores de arte, cursos por encuentro…como él, ninguno”

orlen homenaje fidelOrlens Hernández Aguirre (oficial de actividad científica de la Jefatura del Minit Guantánamo): Lo llevamos directo al corazón

“Es un ser de talla universal y así lo demostraron los miles de pésames llegados a Cuba incluso de los más recónditos lugares. Fidel dejó hace tiempo de ser un nombre propio, porque se erigió ante todos como un valor en el que confluyen valentía, esfuerzo, honestidad, justicia, equidad social y todo lo que declarara en su concepto de Revolución”

“Por eso es que muchos lo llevamos directo al corazón e intentamos hacer lo que él hizo. Como el modelo a seguir que es para el buen oficial del interior, en el quehacer diario invocamos la figura de Fidel, con el sentido del momento histórico. Y es que dejó de ser materia para volverse el espíritu que nos guía y rodea en esta constante construcción de una nueva y mejor Cuba”.

isbel homenaje fidel

Isbel Guilarte Reyes (Secretaria provincial de la Central de Trabajadores de Cuba):

Todos llevamos en el corazón la herida de la muerte de Fidel, muy honda, pero igualmente nos sentimos más comprometidos en hacer imperecedero ese legado suyo al sembrar en las nuevas generaciones sus ideas, su pensamiento, ese humanismo que lo caracterizó.

Se va físicamente pero queda en el alma de los cubanos y cubanas, no hay obra donde no haya estado presente, hasta el más simple obrero puede testimoniar vivencias sobre el Comandante en Jefe. Es una gran pérdida para las fuerzas progresistas de la Tierra, para los que luchan por la paz y la justicia pues funge como fuente de inspiración.

Pero como bien dice la canción, a los héroes se les recuerda sin llanto, y Fidel nos enseñó a permanecer firmes bajo las circunstancias más difíciles. En este momento de angustia solo pido al pueblo guantanamero que no olvide sus enseñanzas, que no pierda la fe en la dirección del país y en la Revolución, porque así es como renacerá Fidel en presente, como siempre vivió.

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar