La frase “no encuentro palabras para expresar mi dolor” se repetía una y otra vez mientras realizaba entrevistas en la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo por donde transita el pueblo a rendir póstumo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, y es que las palabras se transformaban en lágrimas que decían mucho más.

El respeto y admiración infinitos se acumulaban en el pecho de las personas y estallaron al final en sus ojos cuando decían adiós a nuestro eterno líder.

Reyna Victoria Planchet Menéndez, trabajadora de la Fábrica de Tabaco Lázaro Peña de Guantánamo, rememoró en ese momento todo lo que el Comandante hizo por la gente sencilla de este país. “Era como un padre para todos nosotros, lo recordaré siempre por todas sus cualidades”.

Su compañera, Yusmila Bueno González se refirió al impacto de la noticia en la población. Y agregó - “tuve la dicha de haber vivido en su tiempo, Fidel soy yo, somos todos. Gracias a él y esta Revolución que él formó es que hoy somos quienes somos”.

sergio homenaje fidel

“La partida del Comandante en jefe, fue muy dura para todos- expresó el combatiente Sergio Pérez Constanten-. Para hablar de él hay que pensar en el pasado, el presente y el futuro. A él le debemos nuestra independencia, un pasado de victoria, un presente de gloria y un futuro de estrategia, el mejor homenaje que podemos rendirle es el diario cumplimiento del deber.

“Extrañaremos su ímpetu y su grandeza. Pasó a la inmortalidad, fue a reunirse con sus maestros Martí, Bolívar, Maceo y con sus compañeros, el Ché, Almeida, Chávez y muchos otros. Él vivirá por siempre, porque está en nuestros corazones”.

pedro homenaje fidel

Con los ojos humedecidos el también luchador de la guerra en Angola, Pedro Correa Lugo comentó que conoció a Fidel personalmente: “Fue en Matanzas en el año 63 y a Raúl lo conocí en el 66, ahí pude ver la calidad humana de ambos, pero Fidel en particular que tiene un don diferente, solo con mirarte te decía lo que debías hacer.

“Era muy humanista, conocía a todos los combatientes por nombre y apellido y a sus familias, cada vez que te veía preguntaba como estaba tu salud y la de tus familiares, siempre preocupado por todos.

“Cuando nos mandaron para Angola, nos habló de cómo teníamos que cuidarnos y cómo teníamos que actuar. Nos inspiró y nos dio valor. Estoy muy dolido, pero así con los años que tengo, aquí estoy dispuesto a cualquier tarea que me den para que la Revolución se mantenga, como quería él”.

libertad homenaje fidel

Por su parte, la combatiente Libertad Arias dijo que Fidel llevó el nombre de Cuba por todo el mundo, por eso es fidelista hasta la muerte. También recordó que lo vio en persona cuando triunfó la Revolución. “Yo estaba en La Habana en ese momento, él estaba joven, elegante, bonito y todas las mujeres estábamos enamoradas de él”.

 reinier homenaje fidel“Como todo el pueblo cubano estamos consternados por la pérdida de nuestro Comandante Fidel Castro -expresó Reinier Lounier Lomilis, funcionario para atender asuntos religiosos en el Comité Provincial del Partido en Guantánamo-, a nosotros nos queda el compromiso de seguir su obra, convertir cada una de sus ideas en hechos que día a día demuestren la consagración de su país, que él mismo diseñó en la construcción de la patria nueva.

“El socialismo próspero y sostenible es a lo que aspiramos. Al firmar el compromiso de seguir fieles a su concepto de Revolución estamos patentizando que vamos a seguir sus ideas y convertirlas en realidad.

“Como ser humano extrañaremos su gallardía y valentía ante los retos que le impusieron sus enemigos, de él lo vamos a extrañar todo, su ejemplo, su vida plena, su consagración al trabajo y a un ideal, pero también vamos a convertir eso en una fortaleza para seguir adelante”, refiere Reinier.

 raúl homenaje fidel

“En lo personal y como cubano me impactó la noticia, no nos esperábamos esto”, comentó el Dr. Raúl Silven Laffita que forma parte del equipo de aseguramiento médico. “Estamos desde temprano en la Plaza Mariana Grajales y hemos visto pasar por aquí personas de todas las edades, brindando su respeto por nuestro eterno líder.

“Todos los estudiantes, profesionales y técnicos de la salud le debemos mucho de lo que somos hoy y le estamos muy agradecidos por el legado que nos dejó”.

 rogelio homenaje fidel

Por otro lado, el artista de la plástica guantanamero Rogelio Martínez Zapata expresó al respecto. “Ha sido un golpe muy fuerte porque el líder que nos guió históricamente ya no se encuentra con nosotros, pero nos dejó una esperanza y es lo que nos fortalece, nos hace seguir adelante, empeñarnos con nuestro trabajo y creo que los artistas de la plástica hoy estamos más comprometidos porque tenemos que hacer una obra más revolucionaria, consistente y universal, porque así era Fidel, y ese es el compromiso que tenemos con él”, conlcuye.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS