jacob zumaTomada de Twitter

El presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, inició sus palabras saludando al General de Ejército Raúl Castro y demás miembros del Gobierno, de la Familia, así como los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes del Cuerpo Diplomático en Cuba.

 

Dijo que el pueblo y el Gobierno de Sudáfrica conocieron con tristeza sobre el fallecimiento de unos de los grandes revolucionarios de nuestro tiempo y uno de los grandes héroes del siglo XX.

 

Nos sumamos a las fuerzas progresistas de todo el mundo, al guardar luto y a celebrar la vida de este internacionalista reconocido y de este antimperialista, quien respaldó de manera desinteresada las luchas de los oprimidos y los explotados, agregó.

 

El presidente sudafricano expresó que la muerte de Fidel es una pérdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica, pues él estuvo al lado nuestro con su solidaridad, y respaldó las luchas, incluida la campaña internacional para aislar el régimen del Apartheid.

 

Sabíamos que podíamos confiar en Cuba, un amigo y un aliado de los oprimidos, subrayó.

 

La relación especial, profunda e imperecedera entre nuestros pueblos se cimentó con la sangre de los soldados cubanos heroicos, quienes pagaron el sacrificio supremo por su convicción en el antimperialismo, libertad y la justicia, añadió.

 

Rememoró que Cuba desplegó casi medio millón de soldados y oficiales en el África para respaldar las luchas por la independencia nacional o en contra de la intervención extranjera por más de 30 años.

 

Según Jacop Suma, la intervención de Cuba en Angola se destaca como unos de los ejemplos más grandes de solidaridad internacional que cambió el rumbo de la Historia.

 

Recordó que el compañero Fidel desplegótropas de combate, asesores militares y equipamiento para defender a Angola de una invasión lanzada por la Sudáfrica racista.

 

Fue esta interacción, precisó, la que condujo a la batalla épica de Cuito Cuanavale, en 1988, donde los cubanos obligaron alrégimendel Apartheid racista de Sudáfrica a replegarse de una manera humillante y devastadora.

 

Recapituló que la derrota histórica de las fuerzas racistas consolidó la victoria de Angola y también sentó las bases que condujeron a la independencia de Namibia en 1990 y a propia liberación de Sudáfrica en 1994.

 

Saludamos a Fidel por ese sacrificio desinteresado, destacó.

 

En África, Cuba no estaba buscando oro ni diamantes, ni petróleo. Cuba buscaba la libertad y quería ver el fin del tratamiento de África como un terreno de juego para las naciones poderosas, mientras los pueblos sufrían, reconoció.

 

Al dirigirse al Parlamento de Sudáfrica, en 1998, el compañero Fidel dijo lo siguiente acerca de los soldados cubanos en el África: de las tierras del África, en las quetrabajaron de manera voluntaria y desinteresada solo se llevaron los cuerpos de sus compañeros caídos y el honor de cumplir con su deber.

 

También recordó las palabras del Presidente Oliver Tambo, pronunciadas en 1979: los africanos hemos llegado aconocer a los cubanos y no porque los hemos conocido en su país, sino porque ellos viven con nosotros, mueren con nosotros y sufren con nosotros y se han convertido en parte importante de nuestro Continente.

 

Dijo que recordaremos a Fidel como un gran luchadorpor el ideal de que los pueblos pobres deben vivir en libertad. Es por ello que la Revolución fue y sigue siendo una fuente de inspiración de cómo lograr una vida diferente para los pobres.

 

Comentó que hoy Cuba exhibe indicadores de salud superiores a muchos países desarrollados y ha enviados miles de médicos a muchas regiones del mundo. Sudáfrica también se ha beneficiado por la presencia de muchos médicos en hospitales y clínicas, ubicadas en las zonas más alejadas.También dijo que muchos estudiantes se han formado en este país.

 

Señaló que Cuba también abrió las puertas de sus escuelas y universidades durante los días en que estábamos en el exilio.

 

Además, dijo que en 1998, durante la visita de Fidel a Sudáfrica,el Presidente Mandela señaló que los logros de Cuba, sobre todo en materia de educación y salud eran una fuente de inspiración.

 

El presidente sudafricano dijo que admiramos el sistema de valores de Cuba, que comprende un alto sentido del patriotismo y queremos que nuestros jóvenes lo aprendan.

 

También dijo que es sorprendente que Cuba haya cosechado esos logros a pesar del bloqueo injusto impuesto por Estados Unidos, y aseguró que continuaremos respaldando los esfuerzos en pos de que se levante el bloqueo por parte de los Estados Unidos. Instamos a lasNaciones Unidas a que contribuya de una vez a la solución de esta situación que ya lleva varios decenios, insistió.

 

Dijo que el Comandante en Jefe atrajo muchos enemigos y sobrevivió a muchos atentados, por su posición en contra del imperialismo. Y debemos esforzarnos por llevar adelante sus ideas, la libertad, la justicia y un mundo mejor.También debemos fortalecer la voz del Sur y consolidar la cooperación del Grupo delos 77 más China y el Brics.

 

Por último trasmitió sus condolencias a la familia y dijo que Fidel había ganado su carrera, había ganado una buena batalla. Que su alma descanse en paz eterna.

 

Fuente: Periódico Granma

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar