Unos lloran, otros fruncen el seño, algunos solo mantienen una seriedad inusitada a sus edades. Los pioneros pasan ante la imagen del guerrillero y saludan. A varios se escuchó decir ¡Hasta Siempre Comandante!

daime homenaje fidel 2do dia

Miles de jóvenes guantanameros despidieron al máximo líder del proceso revolucionario cubano. Le llaman sencillamente Fidel, porque lo sienten como un amigo, un maestro, un padre. Es el Fidel cercano, que está en cada escuela, en cada aula, en cada libro. A ese eterno joven dicen adiós.

“Soy su hija y le debo cuanto soy. Gracias a un programa del Comandante me formé como Instructora de Arte. No puedo describir cuánto le agradezco y cuánto me duele despedirme de él. Es una pérdida enorme para nuestro país, pues se ha ido el defensor de los derechos del hombre y la igualdad social”.

lianeet y-liliana homenaje fidel

Así expresaba entre llantos Daimé Rojas, quien acudió a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales a rendir tributo al guerrillero del tiempo junto a su madre y su hija Claudia. “Ha muerto Fidel, que era como mi abuelo y el de todos los niños cubanos”, decía entre sollozos la pequeña.

Para Elianet Acosta Gómez, pionera de quinto grado, Fidel era un hombre “valiente, revolucionario, inteligente y bueno, de esta manera lo recordamos los pioneros. Aunque murió, nosotros lo mantenemos vivo en nuestros corazones cuando estudiamos para ser personas de bien”, agrega Liliana, su hermana gemela.

pablo homenaje fidel 2do dia

El profesor Pablo Rodríguez Arteaga tuvo la oportunidad de integrar el contingente de jóvenes que, a propósito del cumpleaños noventa del Comandante, recorrieron sitios históricos, culturales y educacionales de marcada importancia en la vida de Fidel.

Según declara, “es esta una pérdida sensible para todos los jóvenes identificados con la Revolución y sus valores políticos y sociales. Se nos fue un gran hombre, pero queda multiplicado en miles de ideas, en miles de jóvenes que siguen su ejemplo”.

“A la juventud cubana corresponde ahora el reto de no fallarle, de trabajar cada día en la construcción de un mejor país, de defender nuestros principios al precio de cualquier sacrificio. Nos toca llevar a Fidel en cada tarea que enfrentamos, en nuestra vida cotidiana. Es así que lo mantenemos vivo”, agrega.

 nadieska homenaje fidel 2do diaEs este uno de los peores días en la vida de Nadieska Lafargue González, cadete de quinto año del Ministerio del Interior (Minint). No logra contener las lágrimas. Apenas puede enunciar algo. Pero debe parar de llorar, pues la muerte de Fidel debe traducirse en más fuerza para trabajar y defender al pueblo cubano.

“Como joven es para mí un inmenso honor participar de la guardia que acompaña la despedida de nuestro Comandante. Confieso que quisiera no haberla hecho nunca. Jamás pensé que Fidel pudiese dejarnos. La vida es así”, acepta, pero pronto se recupera y afirma: “Ahora nos toca ser mejores y cumplir con el Juramento que hoy hemos firmado, que es ser fieles con nuestros actos y nuestro pensamiento al Concepto de Revolución”.

“No hay palabras para describir lo que se siente. No sé si es tristeza. No sé si es dolor”, manifiesta Yolanda Orihuela García. “Se me aprieta el pecho cuando pienso que ya no habrá más discursos ni reflexiones, que ya no escucharemos sus sabias palabras sobre diversos temas. Nunca me imaginé una Cuba sin Fidel. Pero en su honor hay que echar pa´lante”, refiere.

Cae la noche en la Plaza de la Revolución guantanamera y las filas parecen no terminar. Son miles lo que rinden el último tributo a Fidel Castro. Son sus jóvenes, sus hijos, los responsables de mantener vivo su legado.

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, y a partir de este momento queda prohibido llorarlos” –Alí Primera-. Así que te recordaremos firme, atlético, dinámico, polémico, trabajador, estudioso, combativo, gigante, estratega, meteorólogo, médico, matemático, profesor, científico; haciendo preguntas y alertando. En fin, te recordaremos hecho a nuestro tiempo. Aquí están tus jóvenes, Comandante Fidel Castro.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS